Cuba inició hoy la campaña de siembra de tabaco con la apuesta de plantar más de 31,000 hectáreas, pese a los contratiempos que han supuesto los temporales de lluvias y el impacto que causó el reciente paso del huracán Michael en las vegas de la provincia Pinar del Río, la mayor región productora del país.
La campaña tabacalera 2018-2019 comenzó oficialmente en la provincia central de Sancti Spíritus, considerada la segunda productora de este importante sector de exportación de la isla.
En este ejercicio está prevista la siembra de aproximadamente 31,600 hectáreas: 3,032 destinadas al tabaco tapado y una cosecha de 34,405 toneladas métricas de la hoja, de acuerdo a un informe del Grupo Empresarial Tabacuba citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En Sancti Spíritus el plan es sembrar más de 3,400 hectáreas de tabaco, para cosechar unas 4,250 toneladas de la hoja, según indica el reporte.
El presidente de Tabacuba, Justo Luis Fuentes, señaló que la actual campaña tiene que ser “superior” no solo en cantidad de tabaco cosechado, sino en “calidad y rendimiento” por hectárea, porque “es la única manera de que el país pueda cumplir con los compromisos con el torcido de exportación”.
Según dijo el directivo, en todas las empresas del país se construyen túneles para la obtención de posturas de calidad, los cuales se incrementarán progresivamente hasta alcanzar unas 4.000 instalaciones de ese tipo.
Por su parte, el ministro de Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez, indicó que Tabacuba ha introducido nuevas tecnologías como medida de enfrentamiento al cambio climático, entre ellas el semillero de cultivo tapado que gradualmente eliminará el sistema tradicional a cielo abierto.
La siembra de posturas de tabaco también comenzó en esta fecha en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde el programa de plantación prevé 300 hectáreas destinadas a las industrias cigarrera y del torcido.
Pero el principal territorio en la producción de tabaco en la Isla, la provincia occidental de Pinar del Río, ha sufrido en los últimos días los efectos del huracán Michael, que ha ocasionado la pérdida de 18,000 canteros de tabaco y daños a otros 31,300, según datos preliminares divulgados por medios oficiales.
Pinar del Río, que aporta más del 65 por ciento de la producción de tabaco al país y con prestigio de cultivar las hojas para elaborar las marcas de puros habanos más famosas de Cuba, tiene el plan de sembrar unas 20,000 hectáreas.
El cierre de la campaña en esa provincia estaba previsto en principio para el próximo 15 de enero, pero tendrá que ser aplazado, según dijeron responsables del sector.