ES / EN
- mayo 16, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Después del huracán Michael, Cuba comienza siembra de tabaco

Pinar del Río aporta más del 65 por ciento de la producción de la planta.

por
  • EFE
octubre 11, 2018
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Cuba inició hoy la campaña de siembra de tabaco con la apuesta de plantar más de 31,000 hectáreas, pese a los contratiempos que han supuesto los temporales de lluvias y el impacto que causó el reciente paso del huracán Michael en las vegas de la provincia Pinar del Río, la mayor región productora del país.

La campaña tabacalera 2018-2019 comenzó oficialmente en la provincia central de Sancti Spíritus, considerada la segunda productora de este importante sector de exportación de la isla.

En este ejercicio está prevista la siembra de aproximadamente 31,600 hectáreas: 3,032 destinadas al tabaco tapado y una cosecha de 34,405 toneladas métricas de la hoja, de acuerdo a un informe del Grupo Empresarial Tabacuba citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En Sancti Spíritus el plan es sembrar más de 3,400 hectáreas de tabaco, para cosechar unas 4,250 toneladas de la hoja, según indica el reporte.

El presidente de Tabacuba, Justo Luis Fuentes, señaló que la actual campaña tiene que ser “superior” no solo en cantidad de tabaco cosechado, sino en “calidad y rendimiento” por hectárea, porque “es la única manera de que el país pueda cumplir con los compromisos con el torcido de exportación”.

Según dijo el directivo, en todas las empresas del país se construyen túneles para la obtención de posturas de calidad, los cuales se incrementarán progresivamente hasta alcanzar unas 4.000 instalaciones de ese tipo.

Por su parte, el ministro de Agricultura de la isla, Gustavo Rodríguez, indicó que Tabacuba ha introducido nuevas tecnologías como medida de enfrentamiento al cambio climático, entre ellas el semillero de cultivo tapado que gradualmente eliminará el sistema tradicional a cielo abierto.

La siembra de posturas de tabaco también comenzó en esta fecha en la provincia oriental de Santiago de Cuba, donde el programa de plantación prevé 300 hectáreas destinadas a las industrias cigarrera y del torcido.

Pero el principal territorio en la producción de tabaco en la Isla, la provincia occidental de Pinar del Río, ha sufrido en los últimos días los efectos del huracán Michael, que ha ocasionado la pérdida de 18,000 canteros de tabaco y daños a otros 31,300, según datos preliminares divulgados por medios oficiales.

Pinar del Río, que aporta más del 65 por ciento de la producción de tabaco al país y con prestigio de cultivar las hojas para elaborar las marcas de puros habanos más famosas de Cuba, tiene el plan de sembrar unas 20,000 hectáreas.

El cierre de la campaña en esa provincia estaba previsto en principio para el próximo 15 de enero, pero tendrá que ser aplazado, según dijeron responsables del sector. 

Etiquetas: tabaco cubano
Noticia anterior

Alemania podría ser el primer Estado en financiar porno feminista

Siguiente noticia

LGBTQ y universidades cristianas en Estados Unidos

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Una persona sostiene un retrato durante el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE.
Cuba

Duelo oficial en Cuba por la muerte de Pepe Mujica

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Economía

Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba
Economía

Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

por EFE
mayo 15, 2025
1

...

Central azucarero en Cuba. Foto: Daniel Valero / Archivo OnCuba.
Economía

Los pésimos resultados de la zafra azucarera ponen en juego la industria del ron

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Tomada de soyhomosensual.com

LGBTQ y universidades cristianas en Estados Unidos

Foto: Dmitri Lovetsky / AP.

Astronautas de EEUU y Rusia regresan a la Tierra tras un fallo en el despegue del cohete Soyuz MS-10

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    624 compartido
    Comparte 250 Tweet 156
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    438 compartido
    Comparte 175 Tweet 110
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    638 compartido
    Comparte 255 Tweet 160
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}