Un día después del hallazgo de la cabeza de una persona dentro de un contenedor de basura en la ciudad de Santiago de Cuba, trascendió que las fuerzas policiales habían capturado al confeso autor del crimen que conmocionó a los habitantes del territorio.
Una nota publicada por el periódico provincial Sierra Maestra da cuenta del esclarecimiento del violento suceso, y de lo que pretendía ser el intento de ocultar el asesinato.
El hallazgo de la cabeza de una persona de sexo masculino en el contenedor de basura fue hecho por trabajadores de servicios comunales que cumplían con la recogida de desechos en el centro urbano Abel Santamaría, de la principal urbe del oriente del país, precisa la información.
Desde ese momento, indica la nota, se movilizó un amplio dispositivo del Minint, y con el apoyo de la comunidad se pudo identificar al autor del asesinato.
Según el medio, se trata de un ciudadano de 60 años de edad, residente en la propia comunidad, quien después de su detención confesó que había privado de la vida a su víctima de forma violenta “mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas dentro de su apartamento el pasado 21 de agosto, motivado por un ajuste de cuenta de índole personal”.
Otras fuentes en redes sociales apuntan a que en el domicilio del asesino fueron encontradas otras partes del cuerpo desmembrado de la víctima, la cual no ha sido identificada públicamente.
Destaca la publicación de Sierra Maestra que “una vez que concluya el proceso investigativo el autor será puesto a disposición de la fiscalía y el tribunal para que sea sancionado con la severidad que requiere”.
De esa forma, las autoridades lograron cerrar de manera exitosa la investigación de un hecho de esa índole, como sucedió hace unas semanas con otro asesinato que estremeció a los habitantes del municipio santiaguero de Contramaestre.
Asesinan a un custodio y hieren de gravedad a otro durante un robo en Santiago de Cuba
Entonces fue ultimado el custodio de una cooperativa agropecuaria y otro recibió heridas de gravedad en un intento de robo.
Pocas horas después trascendió que fueron detenidos varios receptadores de la carne sustraída, así como a ciudadanos asociados a la comisión del hecho.
De acuerdo con datos manejados por agencia AP, los delitos de todo tipo ocurridos en Cuba durante el primer semestre de 2025 se triplicaron con respecto a igual período del año anterior.
Aunque las estadísticas sobre este tipo de sucesos no son públicas, se constatan cada vez con más frecuencia a través de las redes sociales, lo que deja la sensación de que la inseguridad ciudadana ha ganado espacio en un país poco acostumbrado a ello durante las últimas seis décadas.