ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Día de la visibilidad trans: una fecha para reivindicar

La jornada demostró que existen aún muchas dudas y desconocimiento acerca de la comunidad trans y que abogar por una mayor visibilidad a nivel colectivo es una tarea necesaria.

por
  • Laura Vargas
abril 5, 2022
en Cuba
2
El Día de la visibilidad trans se celebró el pasado viernes en La Habana. Al fondo: la activista Mel Herrera y en primer plano Kiriam Gutiérrez, ícono de la comunidad trans en la Isla. Foto: Claudio Peláez Sordo.

El Día de la visibilidad trans se celebró el pasado viernes en La Habana. Al fondo: la activista Mel Herrera y en primer plano Kiriam Gutiérrez, ícono de la comunidad trans en la Isla. Foto: Claudio Peláez Sordo.

 
El Día internacional de la visibilidad transgénero comenzó a celebrarse en 2009 por iniciativa de la activista Rachel Crandall, fundadora de la organización Transgender Michigan. La fecha fue concebida con la finalidad de crear conciencia y sensibilizar a la población mundial para acabar con la segregación hacia las personas transgénero.
 
El reporte de Cuba más cercano a la fecha —aunque data del 2017— daba cuenta de alrededor de 3700 personas trans en el país, de acuerdo con estimaciones de la encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por VIH. Como grupo vulnerable, estas personas padecen las carencias de marcos legales que les amparen ante la violación de sus derechos, y con frecuencia se exponen a sufrir burlas y otras tantas acciones denigrantes como la violencia física, la falta de aceptación de sus familiares y el rechazo de su entorno social.
 
El Artículo 42 de la actual Constitución de la República de Cuba establece que “todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades, y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades”. El texto constitucional garantiza la no discriminación “por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana”. Sin embargo, a nivel nacional se sabe que la población trans es una de las más vulnerables ante diversas formas de discriminación y violencias. Desde hace más de una década, el CENESEX ha informado que trabaja en un proyecto de Ley de Identidad de Género que, entre otros derechos, debe garantizar el cambio de identidad o proceso de transición para las personas trans.
 
Incluso el nuevo Código de las Familias, esperado durante más de dos décadas, no es suficiente para las actuales demandas de esta comunidad, aunque sin duda alguna trae consigo beneficios importantes para la comunidad LGBTIQ+ cubana. No obstante, es necesaria un Ley Integral de Género en Cuba donde quede plasmada la protección a la infancia trans, que posibilite hacer valer la identidad sexual de las personas transgénero mediante acciones como el cambio de sus datos en documentos oficiales, el castigo ante la discriminación laboral o de otras índoles; es necesario, en suma, que se respeten los derechos de las personas trans a expresar libremente su identidad de género. En ese contexto, exigir una Ley de Identidad de Género no es solo una batalla de la comunidad trans, es una batalla de quienes creen que un mundo mejor es posible.
 
Precisamente con todos estos reclamos el pasado viernes aconteció en La Marca, por iniciativa de Mel Herrera, escritora y activista LGBTIQ+ cubana, un Festival por el Día Internacional de la visibilidad transgénero; un espacio cargado de emociones y sobre todo necesario; un día donde quedó expuesta la diversidad en la que vive la Cuba de hoy.
 

 

1 de 8
- +

1. Foto: Claudio Peláez Sordo.

2. Foto: Claudio Peláez Sordo.

3. Foto: Claudio Peláez Sordo.

4. Foto: Claudio Peláez Sordo.

5. Foto: Claudio Peláez Sordo.

6. Foto: Claudio Peláez Sordo.

7. Foto: Claudio Peláez Sordo.

8. Foto: Claudio Peláez Sordo.

En esta ocasión Mel Herrera, en su labor educativa innata y empírica, hizo entender —desde sus experiencias y sus conocimientos— lo que a diario hacemos como sociedad y que, sea por ignorancia o por no vivir experiencias de este tipo en nuestra piel o de primera mano, laceran y vulneran a la comunidad trans y comprometen su calidad de vida. Ante tal contexto, un espacio de intercambio como este demostró que existen aún muchas dudas y desconocimiento acerca de esta comunidad y que abogar por una mayor visibilidad a nivel colectivo es una tarea necesaria.
 
Mel Herrera. Foto: Claudio Peláez Sordo.
Afibola Sifunola, poetisa ganadora del tercer premio de la “Copa América de Poesía Slam”, recitó en el evento poemas que sacudieron paredes y erizaron pieles, poemas con una fuerza desgarradora que abordaban temas como el racismo, la homofobia, la desnudez, etc. También mujeres y hombres trans contaron sus vivencias, sus miedos, sus emociones, sus luchas, como fue el caso de Denis y de Gaby, quienes lograron conectar con el público presente y nos permitieron adentrarnos en sus vidas personales y sentir la valentía necesaria para poder vivir en una sociedad aun tan sesgada. Fue imposible no conmoverse y no empatizar.
 

 

1 de 4
- +

1. La poetisa Afibola Sifunola en el encuentro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

2. Gaby. Foto: Claudio Peláez Sordo.

3. Denis. Foto: Claudio Peláez Sordo.

4. Gaby. Foto: Claudio Peláez Sordo.

El audiovisual también estuvo presente en este Festival, a través del corto de Alexa García, estudiante de primer año de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Su obra, titulada “Auto Stop”, para la cual este espacio tuvo la primicia, logró, en tan solo 1 minuto, dar una lección de inclusión, empatía y sororidad a los allí presentes.
 
Alexa García, directora del corto “Auto Stop” (FAMCA). Foto: Claudio Peláez Sordo.
Emprendimientos como Librería “La Tertulia”, Bichos y Muluk Cosmética contribuyeron con sus productos a la realización de una rifa, acompañados por stickers de la plataforma #LesStickersTeadores, un canal en Telegram donde se pueden descargar imágenes para hacer stickers sobre el nuevo Código de la Familia, la comunidad LGBTIQ+, visibilidad trans y muchos más temas. Majestuosa fue la intervención de la diva Kiriam Gutiérrez Pérez, uno de los íconos LGBTIQ+ más notorios de Cuba, además de actriz, modelo, transformista y activista. Su exposición fue a cerca de la presencia trans en el cine, manifestación en la cual ella fue pionera incluso en momentos en que estos espacios solo incluían a personas cisgénero 1.
 

 

1 de 3
- +

1. Kiriam Gutiérrez. Foto: Claudio Peláez Sordo.

2. Kiriam Gutiérrez. Foto: Claudio Peláez Sordo.

3. Kiriam Gutiérrez. Foto: Claudio Peláez Sordo.

 
Se reflexionó sobre los estereotipos y prejuicios que crea el cine y la televisión a cerca de las personas trans, representándolas siempre como marginales, violentas, y se cuestionó que en ocasiones son ridiculizadas y satirizadas. El cierre de este espacio fue llevado a cabo por la propia Kiriam, en una actuación donde reafirmó su talento y donde cantamos junto a ella, estremeciendo las paredes de La Marca.
 
Nota:
 
1 Las personas cisgénero son aquellas cuyo género corresponde con el sexo asignado al nacer. 
Etiquetas: Derechos LGBTIQdía de la visibilidad transgéneroley integral contra la violencia de género en cubaPortadasociedad cubana
Noticia anterior

Boxeo: cubanos pelearán también como profesionales luego de 60 años circunscritos al deporte amateur

Siguiente noticia

Cuba notifica una muerte por COVID-19 y 510 contagios este lunes

Laura Vargas

Laura Vargas

Feminista, antirracista, defensora de los derechos humanos en general y amante del arte. Graduada de Gestión y preservación del Patrimonio Cultural en el Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana.

Artículos Relacionados

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Miembros de una familia conversan en el Parque de la Fraternidad, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba notifica una muerte por COVID-19 y 510 contagios este lunes

Fornet entre los libros de la Habana vieja. Foto: Opus Habana.

Fallece el ensayista cubano Ambrosio Fornet

Comentarios 2

  1. RobertikoRamos says:
    Hace 4 años

    ⚡️❤️⚡️

    Responder
  2. Aníbal says:
    Hace 4 años

    Muchas gracias Mel Herrera, a Kiriam, a Denis y Gaby!! Bonito día para compartir y visibilizar. ️‍⚧️

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.