El presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió este lunes con integrantes de las brigadas de profesionales de la salud de la Isla que ayudaron a combatir la pandemia de COVID-19 en Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbuda, informó la Agencia Cubana de Noticias.
El objetivo del encuentro fue “intercambiar sobre las experiencias vividas durante el tiempo que estuvieron brindando ayuda sanitaria en estos países”, publicó en su perfil en Twitter el Ministerio de Salud Publica cubano (Minsap).
”Ustedes tienen la palabra, ustedes nos explican, ustedes nos enseñan”, dijo el mandatario cubano a los galenos, pertenecientes a la brigada médica cubana Henry Reeve.
https://twitter.com/presidenciacuba/status/1282694229786079234?s=21
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, describió la reunión en su perfil de la misma red social como un “emocionante intercambio donde conocimos experiencias de nuestros héroes. Pueblo de Cuba los recibe con sano orgullo”, expresó.
Los médicos cubanos, que prestaron sus servicios en hospitales y unidades de cuidados intensivos del principado de Andorra durante tres meses, regresaron a la Isla el primero de julio.
Desde marzo hasta su regreso, los integrantes de la brigada cubana atendieron a ocho mil 223 enfermos, realizaron 66 mil 484 procederes de enfermería y salvaron 106 vidas, detalló la fuente.
En marzo partió hacia Nicaragua un grupo reducido de profesionales de la mayor de la Isla para compartir sus conocimientos y experiencia en la reducción de la propagación del nuevo coronavirus.
A Antigua y Barbuda, fueron 29 médicos y enfermeras capacitados en prevención y control de infecciones de enfermedades los que laboraron en ese territorio.
Hasta la fecha, 42 son las brigadas médicas de la Isla (en 35 países) que han acudido al llamado de apoyar la lucha contra la actual pandemia, la cual ha superado los 12 millones de contagios en el mundo.
Fuera bueno que ademas de hablar de orgullo, experiencia, compromiso y labor artruista, se hablara de dollares o sea la cantidad de dinero q ingresa el pais por estas misiones y el destino para que los cubanos de a pie puedan darle seguimiento y apreciar en que se invierte. Y decir por ejemplo: Nuestros medicos fueron a Andorra, Nicaragua o “Tocororo Macho” pero gracias a esto hicimos una reparacion capital en el Hospital capitalino Miguel Enriquez o el provincial Manuel Ascunse de Camagüey o en el clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro, en Santa Clara. Y que nuestro pueblo los visite para que palpe el resultado. Transparencia ante todo.
Ademas, ya esos heroes de bata blanca estan aburridos de discursitos, diplomitas y reconocimientos ante el colectivo, estimulenlos materialmente y monetariamante, sean justos con los que ponen el pecho a las balas y arriesgan sus vidas. Por ejemplo se me ocurre: 15 dias en cualquier hotel de Cuba con los gastos pagos, 1000 dolares extra para cada uno otorgados por GAESA, una moto electrica para cada uno, en fin del lobo un pelo.