Díaz-Canel advierte sobre “posible estafa” de negocios que operan con criptomonedas

“Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”, afirmó el mandatario.

Foto: criptonoticias.com/Archivo.

Foto: criptonoticias.com/Archivo.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió este lunes que Cuba no promueve ni avala los negocios de empresas transnacionales que operan esquemas especulativos utilizando criptomonedas, informaron medios estatales.

“Se están haciendo los análisis, se están haciendo todos los estudios (…) para entonces tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial”, afirmó el mandatario, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

El pronunciamiento oficial ocurre tras la circulación en redes sociales de un video en el que los líderes de una empresa piramidal llamada Trust Investing —que tiene miles de inversores en la Isla— emplazaran al gobierno cubano por el arresto de algunos de sus máximos representantes en Cuba.

MENSAJE DEL CORPORATIVO TRUST PARA CUBA

En una reunión celebrada en el Palacio de la Revolución, Díaz-Canel dijo que su gobierno informará sobre ese asunto “en la misma medida en que avancemos en estos análisis, lo que estamos alertando es que hay una posibilidad de estafa, con entidades que no operan bajo una subordinación al Estado cubano, ni en ninguno de los canales establecidos en política monetaria”.

Asimismo, señaló que el país ha estado evaluando la conveniencia del uso de la criptomoneda, asunto sobre el cual se informará a la población cuando se arribe a conclusiones de rigor, indica la fuente.

Catalogada como un esquema piramidal que promueve inversiones con criptomonedas y promete ganancias de más del 200% en 10 meses, Trust Investing logró una amplia penetración en el mercado cubano debido a que permite la entrada con apenas 15 dólares. 

En una investigación publicada por recientemente por OnCuba, el profesor del Centro de Estudios de la Economía de la Universidad de La Habana, Juan Alejandro Triana, estimó que en la Isla existen entre 60 y 70 mil personas que ya están invirtiendo en esa empresa. 

A finales de abril, el principal promotor de ese negocio en Cuba, Ruslan Concepción, fue detenido en el aeropuerto cuando se disponía a viajar a Rusia para pasar unos días con su familia, según publicaciones en redes sociales de uno de sus hermanos.

Detienen al director en Cuba de la gestora de criptomonedas Trust Investing por presunta actividad económica ilícita

Concepción, un ingeniero industrial de 28 años que aseguraba ganar más de mil dólares diarios con sus inversiones en Trust Investing, está preso desde el 22 de abril, bajo investigación por presunta actividad económica ilícita. 

Según la firma de análisis de actividad fraudulenta Tulip Research, esta gestora «funciona como un esquema ponzi, no dispone de un producto real y paga a sus inversores con el dinero entrante de los mismos». No obstante, en grupos dedicados a esta plataforma en redes sociales, sus inversores en Cuba niegan que se trate de una estafa piramidal y aseguran haber recibido todos los pagos y dividendos prometidos. 

Criptomonedas en Cuba: la fiebre del oro digital

Salir de la versión móvil