Miguel Díaz-Canel participó este sábado en el homenaje a los héroes de la lucha por la liberación de Namibia, donde cerrará su periplo de la última semana por varias naciones africanas.
Al hablar como invitado de honor en el acto por el Día Nacional de los Héroes, el mandatario cubano rindió un “emocionado y merecido tributo” a los héroes y heroínas namibios, quienes, sostuvo, con el sacrificio de sus vidas abonaron el camino a la definitiva independencia de su patria, refiere un reporte de la agencia Prensa Latina (PL).
Regreso a la muy querida Namibia, nación hermana a la que nos unen entrañables vínculos, establecidos oficialmente el 21 de marzo de 1990, día memorable en que este bravo pueblo alcanzó su independencia, gesta a la que combatientes cubanos contribuyeron desinteresadamente. pic.twitter.com/GXOIExedhI
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 26, 2023
En el capitalino Estadio de la Independencia ofreció un especial reconocimiento al padre fundador de Namibia, Sam Nujoma, del que destacó su amistad con Fidel Castro.
“Ustedes lucharon contra la injusticia en el campo de batalla y en la mesa de negociaciones, y Cuba se honra por haberlos apoyado”.
A partir del 21 de marzo de 1990, Namibia “se convirtió en un símbolo de la resistencia en el África Sudoccidental” que, según Díaz-Canel, “cavó definitivamente la tumba del oprobioso régimen del apartheid“.
“A la memoria de sus familiares caídos y a la digna resistencia que les permitió sobrevivir al horror, rendimos sentido tributo”, dijo ante la presencia de algunas de aquellas victimas que estuvieron presentes en el acto.
Recuerda PL que miles de soldados internacionalistas cubanos combatieron en varios países africanos para contribuir con su definitiva independencia y repeler las agresiones de naciones vecinas.
En la ceremonia el presidente de Namibia, Hage Geingob, expresó su agradecimiento al pueblo cubano y a su líder histórico, Fidel Castro, por su apoyo decidido en la lucha por la liberación namibia.
Díaz-Canel llegó este sábado a Namibia procedente de Mozambique, tercera parada de su gira africana que comenzó en Angola, donde sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, João Lourenço y participó en la firma de memorandos de entendimientos para estrechar los vínculos de ambas naciones en los sectores de turismo, inversiones y regulación de alimentos.
Cuba y Angola firman acuerdos en turismo, inversiones y regulación de medicamentos
El periplo incluyó el paso por Sudáfrica para participar, en su calidad de presidente pro tempore del grupo G77 más China, en la 15 Cumbre Brics, en la que se materializó el ingreso a ese grupo de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
En el contexto de ese foro sostuvo un encuentro con su homólogo de China, Xi Jinping, con quien abordó el estado de las relaciones existentes entre los dos países y otros temas de interés mutuo, según fuentes oficiales.