Díaz-Canel cerró este lunes en Namibia su gira por África, donde completó un viaje por otros tres países de ese continente, reportan medios estatales.
El presidente cubano fue despedido en la capital de esa nación por el presidente Hage Geingo, con quien sostuvo conversaciones oficiales, señaló el canciller Bruno Rodríguez en la red social X.
Rodríguez Parrilla y su homólogo de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, firmaron este domingo tres acuerdos para fortalecer la cooperación. Los acuerdos abarcan un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio Namibio y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla.
https://twitter.com/DiazCanelB/status/1695917035560075428
En diálogo con el presidente namibio, Díaz-Canel aseguró la “voluntad” de fortalecer la cooperación con esta nación africana.
Anteriormente, el jefe de Estado participó en la Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en ese contexto realizó visitas oficiales a Angola, Mozambique y Namibia.
Díaz-Canel llegó el sábado a Namibia procedente de Mozambique, tercera parada de su gira africana que comenzó en Angola, donde sostuvo conversaciones oficiales con su homólogo, João Lourenço y participó en la firma de memorandos de entendimiento para estrechar los vínculos de ambas naciones en los sectores de turismo, inversiones y regulación de alimentos.
Acuerdos con Angola
El pasado 21 de agosto tuvo lugar la firma de un memorando de entendimiento entre el Centro de Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) y su similar de Angola, que permitirá el intercambio de experiencias sobre nuevas técnicas y tecnologías.
Cuba y Angola, aliados en materia de regulación farmacéutica
Mediante el convenio con la Agencia Reguladora de Medicamentos y Tecnologías Sanitarias angolana (Armed), profesionales de ese país participarán en programas de formación y capacitación en el Cecmed, precisa Prensa Latina.
Durante su estancia en Angola, Díaz-Canel se reunió con representantes del movimiento de solidaridad con Cuba, personal de la sede diplomática y cubanos residentes en la nación africana.
Participó en calidad de presidente pro tempore del grupo G77 más China en la 15 Cumbre Brics, en el segmento del Diálogo Brics Plus. Aquí, precisa Prensa Latina, recordó cómo la transformación real de la actual arquitectura financiera internacional, que calificó de profundamente injusta, anacrónica y disfuncional, es un reclamo histórico tanto del G77 como del Brics.
En el contexto del encuentro, el presidente cubano conversó con su par de China, Xi Jinping, con quien destacó el excelente estado de las relaciones entre los dos países.