Este lunes Miguel Díaz-Canel confirmó su participación en la 28 Conferencia de Naciones Unidas sobre Clima (COP28), que se desarrollará desde el jueves en Dubái. También anunció visitas oficiales a Catar e Irán.
Desde X (exTwitter), el mandatario comunicó que “en horas” saldría rumbo a los Emiratos Árabes Unidos, donde participará en la COP-28 y también “en una Cumbre de Líderes del G-77 y China sobre cambio climático”.
Compatriotas:
En horas saldremos a Emiratos Árabes Unidos, luego a Qatar e Irán para realizar visitas oficiales de trabajo. En EAU participaremos en la #COP28, allí se ha convocado también a una Cumbre de Líderes del G-77 y China sobre cambio climático. Les iremos informando.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 27, 2023
La COP28 se desarrollará del 30 de noviembre al 12 de diciembre y a ella llegará Díaz-Canel en calidad de presidente protémpore del Grupo de los 77+China, el bloque de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, con 134 estados.
La Cumbre de Líderes del G77+China, que tendrá lugar en ocasión de la conferencia mundial del clima en Dubái, ha sido convocada por Cuba para reforzar la coordinación estratégica de ese bloque en el actual contexto de crisis medio ambiental.
Las visitas a Catar e Irán
Cuba y Qatar acumulan más de tres décadas de relaciones diplomáticas ininterrumpidas y su cooperación se evidencia tanto en el campo de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales, ha dicho el gobierno de la isla.
En tanto, Díaz-Canel llegará a Irán al frente de una delegación política y económica de alto nivel, por invitación de su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, quien estuvo en la isla en junio pasado.
Durante un encuentro con el cubano, Raisi destacó las capacidades de cooperación bilateral en materia de biotecnología, nanotecnología y los recursos minerales, y propuso formar un grupo de trabajo conjunto para cooperar en estas tecnologías.
En el marco de aquella visita, altos funcionarios iraníes y cubanos firmaron seis convenios para trabajar en un programa de cooperación integral, un pacto en el área aduanera, así como en los sectores de las jurisdicciones, la informatización y las comunicaciones.
Cuba e Irán mantienen estrechas relaciones que han tenido un nuevo impulso desde la pandemia de la COVID-19, cuando ambos países comenzaron a cooperar en la producción conjunta de una vacuna contra la enfermedad.
Efe/OnCuba.