El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez conversó con los presidentes de Kenya y Somalia este viernes sobre los dos médicos secuestrados en África hace varios meses, según publicó en su cuenta oficial en Twitter.
El tweet informó que las conversaciones se realizaron vía telefónica “como parte del seguimiento permanente” por conseguir el retorno de los médicos cubanos secuestrados.
“Sostuve conversaciones telefónicas con los presidentes de Kenya y Somalia, Uhuru Kenyatta y Abdullahi Mohamed, respectivamente, como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados Landy Rodríguez y Assel Herrera”, dijo a través de Twitter.
Sostuve conversaciones telefónicas con los Presidentes de Kenya y Somalia, Excmos. Sres. Uhru Kenyatta y Abdullahi Mohamed como parte del seguimiento permanente que hacemos de las acciones para conseguir el retorno de nuestros médicos secuestrados Landy Rdguez y Assel Herrera.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 22, 2019
En un tweet similar, Díaz-Canel había informado de otra conversación telefónica en abril, el mes en que ocurrió el secuestro, sin brindar más detalles.
Sostuve conversaciones telefónicas con los Excmos. Sres. Uhuru Kenyatta, Presidente de la Rep. de #Kenya, y Mohamed Abdullahi Mohamed, Presidente de la Rep. Federal de #Somalia, como parte de nuestros esfuerzos dirigidos a lograr el retorno de nuestros dos médicos secuestrados. pic.twitter.com/9OdQO1YGK5
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 18, 2019
Anteriormente, los ministros de relaciones exteriores de Cuba y Kenia mantuvieron diálogos sostenidos sobre la situación, a poco tiempo del suceso.
Sin embargo, hasta el momento no se conoce cuál podría ser el desenlace del secuestro ni cuáles son los pasos concretos de las autoridades de las naciones involucradas en el rescate de los internacionalistas cubanos.
El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó el pasado abril acerca del secuestro de los dos médicos cubanos Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas, y Landy Rodríguez, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara, mientras prestaban sus servicios en el condado de Mandera, en Kenya.
Incluso un grupo de ancianos somalíes respetados en la zona intentó interceder por ellos, sin resultados a corto plazo, pero practicando una tradición milenaria según la cual los ancianos brindan soluciones de reconciliación locales.
Ancianos somalíes se unen a intento de liberar a los médicos secuestrados
Kenia se negó a pagar los 1.5 millones de dólares pedidos como rescate, pues no forma parte de “la política de gobierno de ese país”.
Vea toda la cobertura de OnCuba sobre el tema aquí.
Tema bien sensible,si bien con terroristas no se negocia por el precedente que se puede desprender de ello,ya hicieron su propuesta 1.5 millones de dólares si los quieren de vuelta,no se que opina Somalia y Kenia,aquí solo se dice se sostuvieron conversaciones,Kenia si dejo claro no pagará rescate y a esta altura estoy seguro que una intervención de tropas élites será un fiasco y de mucho riesgo para la vida de los médicos,si a esta altura los ancianos no han logrado nada,algo tan viejo como el dinero será la única solución posible,reconociendo la seriedad del tema,les recomiendo la película basada en hechos reales: Pirates of Somalia y otra de ficción pero que nos puede dar una idea de que van las cosas: Sara’s Notebook
Estos mismos terroristas ya liberaron a una rehén británica hace siete años, tras recibir rescate similar al que piden ahora, y que fue reunido por las amistades de la secuestrada. Tomando en cuenta el modus operandi de Al Shabab, no veo otra salida que pagar. O es que se está discutiendo un descuento?
en todo caso el descuento se discutiría con los secuestradores… pienso que lo mejor seria pagar el rescate y repensar las condiciones de la colaboración medica en zonas de conflicto
PAGAR EL RESCATE, no hay otra opcion a corto plazo. Seria un suicidio enviar tropas de elite a rescatarlos. Si son ejecutados por no pagar el rescate, seria un descredito moral para Cuba y estoy conyevaria a una estampida de medicos cubanos de Africa Occidental ( Somalia, Kenia y Tanzania ) La vida vale mas que el cacareado internacionalismo que tanto pregonan en Cuba