El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó este viernes a Mozambique para una visita oficial en la que se reunirá con su homólogo mozambiqueño, Filipe Nyusi.
En el aeropuerto internacional de Maputo fue recibido por la ministra de Negocios Extranjeros y Cooperación, Verónica Macamo, según informó la Presidencia desde su cuenta en X, antes Twitter.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1695009133374611712
En la jornada también se dirigirá a la Asamblea nacional mozambiqueña, antes de visitar un hospital y la embajada de Cuba en Maputo.
Mozambique es la tercera parada de una gira que empezó el pasado día 20 en Angola y ya le ha llevado a Sudáfrica, donde asistió a la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada del 22 al 24 en Johannesburgo, Sudáfrica.
Cuba en los BRICS
La condición de Cuba como presidenta pro tempore del Grupo de los 77 más China (G77+China) le llevó a la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque BRICS, donde ayer ofreció un discurso.
“Somos 134 países, dos tercios de los miembros de la Organización de las Naciones Unidas, donde vive casi el 80 % de la población del planeta enfrentando los desafíos colosales de un mundo cada día más desigual, en el que se han multiplicado la exclusión y la pobreza después de dos años de pandemia seguidos de dramáticos conflictos”, dijo.
En el marco de la Cumbre sostuvo encuentros y saludó a varios líderes, según comunicó también la Presidencia.
Los BRICS abren la puerta a Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos e Irán
Las relaciones entre Cuba y Mozambique se establecieron el 27 de agosto de 1975. En el país se encuentra una brigada cubana de especialistas de la Salud.
Es la primera visita de Díaz-Canel a este país y lo hace acompañado de su esposa, y una delegación compuesta por el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y otros funcionarios del Gobierno.
Efe/OnCuba.