ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel, Maduro y Ortega inauguran cumbre por los 15 años del Alba

Luego del debate -que se celebra a puerta cerrada- los asistentes aprobarán una declaración final y participarán en la clausura oficial en la escalinata de la Universidad de La Habana, prevista para las 7 de la noche.

por
  • EFE
diciembre 14, 2019
en Cuba, Política
1
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), habla con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (i), este sábado durante la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

En esta imagen de archivo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (d), habla con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro (i), este sábado durante la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de América (Alba) en La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa/Archivo.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, inauguraron este sábado en La Habana la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), que celebra sus 15 años debilitada tras las salidas de Ecuador y Bolivia.

La complicada situación en la región y las perspectivas futuras del Alba en esta “coyuntura”, serán los puntos centrales de la reunión, celebrada en una instalación oficial de protocolo ubicada en un exclusivo barrio residencial al oeste de La Habana.

Sesiona XVII Cumbre del #ALBATCP. Pdte @DiazCanelB convoca al diálogo. Ante las amenazas que enfrenta #NuestraAmérica, la Alianza se reafirma como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración, desde la solidaridad y la cooperación. pic.twitter.com/bGyCwIQXfu

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 14, 2019

“Los animo a valorar de conjunto propuestas para aprovechar nuestras capacidades y fortalezas. Debemos enfatizar al Alba como plataforma de coordinación política en defensa de la independencia, la paz y la integración desde la solidaridad y la cooperación”, dijo Díaz-Canel en las breves palabras de apertura.

El gobernante cubano dio paso al diálogo, que abrió Maduro saludando a los presentes, entre ellos el secretario ejecutivo del Alba, el excanciller boliviano David Choquehuanca y el recién reelecto primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

También recordó “el primer abrazo” entre los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro hace 25 años en La Habana, y su influencia en la creación del mecanismo regional.

Luego del debate -que se celebra a puerta cerrada- los asistentes aprobarán una declaración final y participarán en la clausura oficial en la escalinata de la Universidad de La Habana, prevista para las 7 de la noche.

El Alba reúne, junto a Venezuela y Cuba, a Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

Bolivia rompe con Maduro, abandona el ALBA y se aleja de UNASUR

Ecuador se retiró el año pasado debido a que el gobierno del actual presidente Lenín Moreno no respalda la posición del Alba frente a la crisis en Venezuela y las protestas en Nicaragua.

Bolivia lo hizo hace un mes por decisión del ejecutivo interino que asumió el poder en ese país tras la renuncia de Evo Morales.

 

Etiquetas: América LatinaMiguel Díaz-CanelVenezuela
Noticia anterior

Comienza en La Habana curso teórico-práctico para contribuyentes

Siguiente noticia

México objeta proyecto de ley de EEUU sobre pacto comercial

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: AP.

México objeta proyecto de ley de EEUU sobre pacto comercial

Foto: Vanguardia.

Recibe la actriz Fátima Patterson las llaves de Santiago

Comentarios 1

  1. MARIA J says:
    Hace 7 años

    Y QUE QUEDA DEL ALBA ORIGINAL ? Solo cenizas, como dice la cancion de Los Yakis

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.