El presidente Miguel Díaz-Canel se mostró este domingo convencido tras votar en las elecciones parlamentarias de que la abstención, que vinculó con la crisis económica, no será mayoritaria.
“Algunos pueden poner por delante de la voluntad de votar la situación económica difícil (del país). No creo que sean los más porque no ha sido (este) el único momento con dificultades, con complejidades económicas”, afirmó en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Clara, de la cual es natural y por la que es candidato a diputado.
Díaz-Canel consideró que la mayoría de la población cubana es consciente de “esa situación económica difícil” y apuntó a que las prioridades de su Gobierno son resolver la crisis, impulsar el ejercicio legislativo y dar continuidad a las demandas de la población, reseña la agencia EFE.
“Cuando se viene aquí, se viene a ejercer un ejercicio consciente, el pueblo está ejerciendo un derecho ciudadano. Estamos defendiendo el futuro desde el presente, a la revolución y el socialismo”, sostuvo.
Hasta las 11:00 de la mañana la participación en las votaciones ascendía al 41,66 % del censo electoral —más de 3,38 millones de electores de un total de 8,12 millones—, de acuerdo con lo informado por el Consejo Electoral Nacional (CEN).
Se trata casi 4 puntos porcentuales menos que en 2018, refiere EFE, que tambièn apunta que dicho porcentaje es ligeramente superior al reportado a esta altura en las elecciones municipales de noviembre (3,17 puntos más) y que en las del referendo del Código de las Familias de septiembre (4,63 puntos por encima).
La secretaria del Consejo Electoral Nacional (CEN), María Esther Bacallao, afirmó en conferencia de prensa que la jornada se ha desarrollado “sin incidencias de importancia que hayan paralizado el flujo normal del proceso”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1640051397159796736
Por su parte, Díaz-Canel manifestó además su “plena confianza” en los resultados de las elecciones parlamentarios y realizó un llamado a “la unidad y al diálogo” de toda la sociedad, apunta el medio español.
A una pregunta sobre el numeroso flujo migratorio generado en la isla, Díaz-Canel dijo que Cuba “no está exenta” del fenómeno migratorio global y dijo que “en cualquier lugar del mundo generalmente (la migración) es de gente joven que trata de buscar nuevas oportunidades y muchos se encuentran con situaciones muy complejas y sufren frustraciones”, añadió.
Comentó que también entre los migrantes se van mujeres en edad de reproducción lo que consideró “muy importante porque cambia la dinámica demográfica” del país y reconoció que por esa vía se va mano de obra calificada, pero cree que “una parte importante regresará”.
Díaz-Canel señaló que la nueva Asamblea tiene entre sus retos reestructurar su sistema de trabajo y relación entre los diputados y la población, y avanzar en el cronograma legislativo.
La candidatura propuesta para este proceso electoral “es una fotografía o un video de nuestra sociedad en la que están representados todos los sectores, y eso le da una fuerza”, afirmó el mandatario.
Díaz-Canel y Raúl Castro propuestos como diputados del nuevo parlamento
En estos comicios están postulados 470 candidatos, para 470 puestos, a la décima Legislatura de la Asamblea Nacional, el máximo órgano legislativo cubano, para un período de 5 años, recuerda EFE.
Estos comicios son un paso clave en la renovación institucional del país, que empezó en las elecciones locales de noviembre y culminará con el nombramiento del presidente del país. Para este puesto debe ser reelecto Díaz-Canel, quien llegaría así a su segundo mandato, tras su primera elección en 2018.
El Gobierno cubano, el Partido Comunista y las instituciones y medios del Estado han instado en las últimas semanas a la ciudadanía a votar en bloque por todos los candidatos propuestos, mientras que la desde la oposición, dentro y fuera de la isla, se ha abogado por la abstención en rechazo al sistema político cubano.
Tras cifras de abstención por debajo del 10 % entre 1976 y 2013, la tasa se elevó hasta el 14 % en las parlamentarias de 2018, las últimas elecciones comparables que se realizaron en Cuba, reseña la agencia española.
Las dos veces previas que los cubanos acudieron a las urnas fueron en el referendo del Código de las Familias, en septiembre pasado, cuando la abstención rozó el 26 %, y en las elecciones municipales de noviembre, en donde se elevó hasta el 31 %, un máximo histórico.
EFE / OnCuba