ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel pide respuestas “contundentes” contra los delitos en Cuba

En la apertura de una jornada nacional sobre el tema, el mandatario llamó a enfrentar "con total severidad" los hechos de violencia, agresividad y daño económico, así como al "combate directo" a las indisciplinas sociales y las ilegalidades que se multiplican en el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 25, 2025
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una foto de archivo. Foto: Enrique González / Cubadebate / Archivo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel en una foto de archivo. Foto: Enrique González / Cubadebate / Archivo.

El presidente Miguel Díaz-Canel pidió a las autoridades cubanas respuestas “contundentes” contra los delitos en la isla, durante la apertura de una jornada nacional sobre el tema.

El mandatario llamó particularmente a enfrentar “con total severidad” los hechos de violencia, agresividad y daño económico, así como al “combate directo” a las indisciplinas sociales y las ilegalidades que se multiplican en el país con la crisis económica como telón de fondo.

Sus declaraciones tuvieron como escenario la reunión gubernamental que dio inicio al segundo Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, que se extenderá hasta el próximo 29 de marzo. 

En su intervención, citada por la prensa estatal, Díaz-Canel demandó la realización de “juicios ejemplarizantes”, fundamentalmente por delitos que han ocurrido en instituciones estatales.

También para otros hechos como los robos de cables eléctricos en máquinas de riego, los apedreamientos a tiendas y ómnibus y los casos de corrupción. Contra todo ello, insistió, las respuestas de las autoridades cubanas tienen que ser “contundentes”.

Vuelven a apedrear otro ómnibus del transporte público en La Habana

Segundo Ejercicio Nacional

El ejercicio nacional iniciado este lunes se lleva a cabo luego de su primera edición, en diciembre pasado, y como parte de una campaña gubernamental contra los delitos, la corrupción y las ilegalidades que también ha incluido batidas contra el creciente tráfico y consumo de drogas.

Precisamente, en los últimos días varios territorios cubanos llevaron adelante acciones en esta dirección, con operativos policiales, decomiso de estupefacientes, condenas a traficantes y acciones preventivas en escuelas y comunidades.

Según las autoridades cubanas, la nueva jornada tiene como objetivo principal “incrementar las acciones de los órganos del Estado, del Gobierno, el Ministerio del Interior, las organizaciones políticas, sociales y de masas, de control popular y comunicacionales en la prevención y enfrentamiento a estos fenómenos nocivos que afectan la seguridad y el orden interior”.

El plan de acciones se ajustó a cada territorio, a partir de sus características y el comportamiento de los delitos, e incluye acciones de prevención y enfrentamiento a hechos delictivos, así como de comprobación y control de las políticas económicas establecidas.

En este última dirección, de acuerdo con los reportes de prensa, se verificarán las relaciones contractuales de los actores económicos estatales con los no estatales, el enfrentamiento a los precios “abusivos y especulativos” e inspecciones a la red urbanística y al proceso inversionista, especialmente en los parque solares fotovoltaicos, donde también se han reportado robos.

Los robos golpean al Sistema Eléctrico y el Gobierno busca frenarlos con mano dura

Cuba atraviesa una severa y prolongada crisis económica, agudizada por los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las políticas económicas fallidas y dificultades internas.

Todo ello se ha traducido en unas mayor escasez de productos básicos y elevada inflación, así como en un incremento de los delitos, la corrupción y las ilegalidades, como han reconocido las propias autoridades.

Ante este escenario, el Gobierno ha venido desarrollando campañas y batidas contra estos hechos, al tiempo que los medios oficiales han comenzado a dar cobertura al tema, en particular al enfrentamiento por parte de las autoridades y el enjuiciamiento y condena de personas involucradas en estos delitos.

Etiquetas: CubadelitodelitosMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Crisis y vejez: transitar el final de la vida en Cuba

Siguiente noticia

“The New Cubans”, un viaje visual a una Cuba menos conocida

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
the new cubans expo 1

“The New Cubans”, un viaje visual a una Cuba menos conocida

fiesta diversa 2

Fiesta diversa ​​Amiga date cuenta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.