ES / EN
- mayo 24, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel pide un orden internacional “justo, democrático y equitativo” para enfrentar la pandemia

"Es una condición para la supervivencia de la especie en un mundo cada vez más interconectado y paradójicamente desigual", subrayó el gobernante cubano durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar la respuesta a la pandemia del coronavirus.

por OnCuba
diciembre 3, 2020
en Cuba
0
Foto: Yander Zamora/EFE/Archivo.

Foto: Yander Zamora/EFE/Archivo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que urge el establecimiento de un orden internacional «justo, democrático y equitativo» frente a las actuales condiciones impuestas por la pandemia de la COVID-19.

«Es una condición para la supervivencia de la especie en un mundo cada vez más interconectado y paradójicamente desigual», subrayó el gobernante cubano durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU para abordar la respuesta a la pandemia del coronavirus.

El mandatario aseguró que la respuesta de Cuba a la COVID-19 es expresión práctica de cómo opera su sistema social, capaz de resolver o enfrentar exitosamente problemas muy complejos, informó Prensa Latina.

"La emergencia planetaria en que nos ha sumido la #COVID19 suena como un nuevo llamado a la conciencia del mundo. Escuchemos esta vez. Sí se puede. Cuba es la prueba." @DiazCanelB #SomosCuba #CubaPorLaVida #Cuba🇨🇺 https://t.co/KVVarFybWr

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) December 3, 2020

Díaz-Canel dijo que Cuba «coloca al ser humano como prioridad en los esfuerzos de respuesta y recuperación ante el nuevo coronavirus». Explicó que desde la aparición de los primero casos del nuevo coronavirus y ante la amenaza de que se convirtiera en una pandemia, su gobierno elaboró un plan nacional para la prevención y control de la enfermedad.

El presidente cubano aseguró que el compromiso de la Isla con los propósitos y principios que generaron la ONU permanecen «inalterables», así como la «firme y resuelta» voluntad de continuar trabajando a favor del «multilateralismo, la solidaridad, la dignidad humana y la justicia social».

Afirmó que el papel de la ciencia y su articulación con la gestión gubernamental han sido fundamentales en la batalla contra la COVID-19 y resaltó los logros alcanzados en la industria farmacéutica y la biotecnología cubanas, que han permitido enfrentar la enfermedad en mejores condiciones.

En ese sentido, recordó que su país cuenta ya con dos candidatos vacunales cubanos en fase de ensayos clínicos incluidos entre los 47 registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

Además, el presidente cubano destacó el apoyo de 53 brigadas médicas cubanas al combate contra la pandemia en 39 países que se sumaron a las que han prestado servicios en 59 naciones y denunció la conducta «agresiva» del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba y otras naciones, que incluye el recrudecimiento «sin precedentes» del embargo económico que aplica a la isla y la campaña de descrédito contra su cooperación médica internacional.

Consideró «un hecho triste pero incontestable» que la pandemia haya «exacerbado los graves problemas y colosales desafíos que ya enfrentaba la humanidad antes de su aparición».

«La COVID-19 ha puesto al desnudo el costo humano de esa desigualdad y revelado la urgente necesidad de fortalecer los sistemas nacionales de salud, propiciar el acceso universal y gratuito a los servicios básicos de salud y garantizar la distribución equitativa de recursos vitales», subrayó.

El mandatario consideró que la deuda externa de los países en desarrollo, «pagada varias veces y acrecentada por la pandemia, cortando de tajo las aspiraciones de bienestar económico y social, es impagable y deber ser condonada».

Considera Club de París suspender las obligaciones de la deuda de Cuba este año

Díaz-Canel también cuestionó «¿por qué el enorme presupuesto que hoy se dilapida en la carrera armamentista no se emplea para enfrentar esta y otras pandemias más antiguas como el hambre y la pobreza?».

A su juicio, sólo la OMS —organismo de la ONU especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel mundial— tiene capacidad para promover una respuesta coordinada a la COVID-19 y sus consecuencias, en consonancia con sus protocolos y buenas prácticas.

EFE/OnCuba 

Etiquetas: coronaviruscuba en la ONUMiguel Díaz-Canel

Noticia anterior

Coronavirus: Cuba reporta 75 nuevos casos por segundo día consecutivo

Siguiente noticia

Comienza ensayo clínico con candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Juan Carley Vázquez. Foto: Granma.
Cuba

Anuncian delegación cubana a los I Juegos del Caribe Guadalupe 2020

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Emigrados cubanos del proyecto Puentes de Amor entregan un donativo a autoridades de Salud de Cuba para reactivar el programa de transplantes hepáticos en niños, en el hospital William Soler, de La Habana, el 22 de mayo de 2022. Foto: Perfil de Facebook de Carlos Lazo.
Cuba

Donativo de emigrados cubanos permitirá reactivar programa de transplantes hepáticos en niños

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Autoridades de Cuba y Barbados firman un acuerdo de cooperación en materia de Salud. Foto: cubaminrex.cu
Cuba

Brigada médica cubana tendrá presencia permanente en Barbados

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Vendedores de productos agrícolas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba: inflación interanual se situó en el 23,69 % en abril

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Termoeléctrica "Lidio Ramón Pérez", de Feltón, en Mayarí, Holguín. Foto: Radio Angulo / Archivo.
Cuba

Apagones: Sistema Eléctrico de Cuba recupera discretamente su capacidad de generación

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @CIGBCuba / Twitter.

Comienza ensayo clínico con candidato vacunal Abdala en Santiago de Cuba

Foto de archivo de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Foto: Radio Rebelde / Archivo.

Cuba: Asamblea Nacional aprobará nuevas leyes y evaluará la economía en sus últimas sesiones del año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.

    Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Desvaríos negros en la noche habanera

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Biden se dio cuenta de que no puede seguir ignorando a Cuba, finalmente

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Crisis, migración y descontento: ¿atraviesa Cuba un nuevo período especial?

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba: inflación interanual se situó en el 23,69 % en abril

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/ EFE/EPA.

    Exiliados cubanos en Miami apisonan discos de Laura Pausini y una foto de Joe Biden

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • La Habana, un día después del anuncio de cambios en la política de la Administración Biden hacia Cuba

    1476 compartido
    Comparte 590 Tweet 369
  • “Perro Sato Art”: el emprendimiento de una madre diseñadora

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba-Estados Unidos: ¿el comienzo de un nuevo deshielo o más de lo mismo?

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Minera estatal de Cuba firma convenios con empresas de España y Brasil

    304 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.