ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel promete paz, sol y “la verdad de los hechos” a turistas canadienses

"A Cuba viene más de 1 millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad...", escribió el presidente cubano en Twitter.

por
  • EFE
febrero 3, 2019
en Cuba
0
Turismo en Cuba. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

Turismo en Cuba. Foto: Claudio Pelaez Sordo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, prometió paz, “sol eterno” y la “verdad de los hechos” a los turistas canadienses que viajen a la isla, tras la decisión de Ottawa de reducir a la mitad el personal de su embajada en La Habana.

La confirmación de que otro de sus diplomáticos sufre misteriosas lesiones cerebrales provocó que el Gobierno de Canadá anunciara el miércoles que recortaría de 16 a ocho el número de empleados en su misión diplomática en el país caribeño, que niega la existencia de los supuestos incidentes de salud.

“A Cuba viene más de 1 millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos paz, amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten”, escribió Díaz-Canel en su cuenta oficial de Twitter.

Canadá es el principal emisor de viajeros a Cuba, que ha puesto sus esperanzas en el turismo como una vía para intentar reflotar su dañada economía.

A #Cuba viene más de un millón de turistas canadienses cada año. Muchos vuelven una y otra vez. Les ofrecemos #Paz, #amistad, sol eterno para aliviar su duro invierno y la verdad de los hechos, más poderosa que el ruido de los que mienten. #SomosCuba pic.twitter.com/ukGOgRlCdx

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 2, 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, también reaccionó vía Twitter a la decisión de Canadá, que considera “decepcionante e incomprensible”.

“Sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia”, insistió el canciller.

Canadá asegura que un total de 14 personas, entre sus diplomáticos y familiares que se encontraban en La Habana, han sido afectados por los misteriosos síntomas consistentes con lesiones cerebrales cuyo origen es desconocido.

El nuevo caso se detectó inicialmente el 29 diciembre pasado pero los resultados de laboratorio que confirman la misma dolencia en esta persona destinada en la embajada canadiense desde el verano de 2018 no estuvieron disponibles hasta ahora.

Horas después que se anunciaran los recortes del personal diplomático canadiense en La Habana, la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal, dijo en un comunicado que esta decisión “no ayudará a encontrar respuestas” y tendrá “un impacto en las relaciones”.

Vidal subrayó que, pese a todo, Cuba sigue comprometida a mantener el buen estado de las relaciones bilaterales aunque consideró que este comportamiento de Canadá favorece a los que en Estados Unidos “utilizan este asunto para atacar y denigrar a Cuba”.

Entre fines de 2016 y mediados de 2017, casi una treintena de diplomáticos y familiares estadounidenses en La Habana también se quejaron de lesiones similares a las de los canadienses.

En 2017 Estados Unidos ordenó la retirada de la mayoría de su personal diplomático en La Habana tras detectar lo que en un principio calificó de ataque con armas sónicas, aunque todavía no se ha podido determinar con seguridad la causa de los incidentes.

La misteriosa dolencia está identificada con síntomas de lesiones cerebrales, como mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

Etiquetas: ataques acústicos
Noticia anterior

Médicos cubanos refugiados y sin empleo en Brasil

Siguiente noticia

Trece de los heridos durante el tornado en La Habana en “estado grave”

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por Redacción OnCuba y EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Cuba Dominicana diplomáticos
Cuba

Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Vista de una calle de la barriada de Luyanó, un día después del tornado que azotó La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Trece de los heridos durante el tornado en La Habana en "estado grave"

Foto: Otmaro Rodríguez

Un puente, un gran puente

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.