El presidente cubano Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a México en una sorpresiva visita oficial, de la que no habían dado cuenta con antelación los medios oficiales de la Isla. Horas después, fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador, con quien sostuvo un encuentro privado.
El mandatario llegó en horas de la mañana a la capital mexicana, bajo lluvia, menos de un año después de su anterior visita, cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador en diciembre de 2018.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1184837407457214466
Pasado el mediodía, Díaz-Canel sostuvo conversaciones oficiales con su par mexicano en el Palacio Nacional. Los dos presidentes sostuvieron una reunión privada en el Despacho Presidencial, en tanto sus esposas “compartieron impresiones” en la Oficina de la Primera Dama, informa el sitio oficial Cubadebate.
En la reunión privada entre López Obrador y Díaz-Canel participaron por los cancilleres de ambos países, y luego sostuvieron un encuentro ampliado junto al resto de sus respectivas delegaciones.
Aunque los medios no tuvieron acceso al encuentro presidencial, según declaraciones previas del subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, el diálogo versaría sobre la cooperación bilateral y la profundización de las relaciones entre ambos países “en todos los ámbitos”.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1184893590666760193
En México, el mandatario de la Isla realizará “otras actividades”, informa el diario Granma en una nota publicada tras la llegada de Díaz-Canel a la capital mexicana sin ofrecer más detalles.
El presidente cubano viajó acompañado por una delegación integrada por el canciller Bruno Rodríguez, el ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca y el de Energía y Minas Raúl García, entre otros funcionarios. También lo acompaña su esposa Lis Cuesta.
Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, López-Obrador confirmó la visita de su par cubano, la que calificó como “importante” y en la que dijo que su gobierno refrendaría “ese compromiso y tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, de derecho a su autodeterminación, lo que ha sido característica de nuestra política exterior”.
Ante una pregunta de la prensa, el mandatario mexicano aseguró que en su encuentro con Díaz-Canel, previsto para después del mediodía de este jueves, hablarían “sobre la cooperación para el desarrollo como lo estamos haciendo con otros países”.
También refirió como tema la “cooperación para buscar desarrollar a los dos países, en lo que podemos considerar conveniente en salud, educación, deportes”, entre otros campos.
“Vamos a hablar en general de un programa a desarrollar en el coro y mediano plazo. No hay nada preciso, pero sí la voluntad de que haya cooperación para el desarrollo”, añadió.
Por su parte, el subsecretario Reyes dijo que se trataba de una visita “de una relevancia emblemática” y de “una muestra más del aprecio, del cariño, de la hermandad histórica del pueblo y gobierno mexicanos con Cuba”, al tiempo que confirmó la “importancia” que López Obrador da a la Isla.
Hasta el momento no han trascendido más detalles sobre la visita de Díaz-Canel, ni la duración de la misma.
Cuba y México, con estrechos lazos históricos y culturales, viven en la actualidad un momento de aproximación tras la llegada a la presidencia del izquierdista López Obrador. La educación y salud son dos de los sectores de interés para el actual gobierno mexicano en lo relativo a sus vínculos con la Isla, según dijo recientemente a OnCuba el embajador de ese país en La Habana Miguel Díaz Reynoso.
El viaje de Díaz-Canel se produce en momentos en que Cuba atraviesa una crisis energética que el gobierno cubano asegura que es “coyuntural”, generada por dificultades para el arribo de combustible a la Isla debido a sanciones de la administración Trump, y también en el contexto de nuevas medidas económicas anunciadas por La Habana con el objetivo de “impulsar” la economía.