ES / EN
- julio 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel se reúne con Alberto Fernández tras la cumbre de la Celac

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio San Martín, en Buenos Aires, y durante el mismo ambos mandatarios confirmaron el objetivo mutuo de "profundizar el vínculo" entre ambos países y "trabajar para lograr una mayor integración" de la región.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 25, 2023
en Cuba
0
Fotografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente argentino, Alberto Fernández (der.), con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en Buenos Aires, el 25 de enero de 2023. Foto: Esteban Collazo / Presidencia de Argentina / EFE.

Fotografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente argentino, Alberto Fernández (der.), con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, en Buenos Aires, el 25 de enero de 2023. Foto: Esteban Collazo / Presidencia de Argentina / EFE.

El presidente Miguel Díaz-Canel se reunió con su homólogo argentino, Alberto Fernández, en la ciudad de Buenos Aires, tras la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tuvo como sede a la capital argentina.

El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y durante el mismo ambos mandatarios confirmaron el objetivo mutuo de “profundizar el vínculo” entre ambos países y “trabajar para lograr una mayor integración” de la región, refiere un reporte de la agencia EFE.

Díaz-Canel calificó en Twitter de “encuentro entrañable” la reunión con Fernández, en la que estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, y los embajadores de ambas naciones.

“Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común”, afirmó el presidente cubano.

Encuentro entrañable con el presidente de #Argentina, @alferdez, a quien reiteré nuestras felicitaciones por el papel desempeñado y los avances al frente de #CELAC.

Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común. pic.twitter.com/956C5HwT3q

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 25, 2023

En un comunicado de la Presidencia argentina, citado por EFE, Fernández resaltó “la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral”.

En ese sentido, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscrito en enero de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos, apunta el medio español.

Fernández reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba, que se opone a las medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

A su vez, el jefe de Estado argentino agradeció el “firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos” en apoyo a los derechos argentinos en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña.

En tanto, el mandatario cubano ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo/embargo de Estados Unidos a la isla y agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz-Canel llegó a Buenos Aires el domingo y, un día después, se reunió con empresarios, artistas, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y residentes cubanos en Argentina previo a su participación en la Cumbre de la Celac, en la que abogó por el fortalecimiento de la organización.

 

Cuba considera “necesidad impostergable” el fortalecimiento de la Celac

En tanto, la Declaración de Buenos Aires de la Cumbre incluyó la necesidad de “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” de Estados Unidos sobre Cuba y pidió la exclusión de la isla en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Tras la cumbre, el Gobierno cubano se mostró este miércoles satisfecho con los resultados del encuentro, tanto en lo relativo específicamente a la isla como en lo tocante a la integración regional.

Ha sido una cumbre “excelente”, “propositiva” y “muy promisoria”, de “revitalización” y “de unidad en la diversidad”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en declaraciones a medios oficiales cubanos.

VII Cumbre de la #CELAC adoptó Declaración, donde los países de #NuestraAmérica, con una sola y firme voz, refrendan compromiso con genuina integración regional y patentizan voluntad de continuar fortaleciendo la Comunidad y promoviendo la unidad en la diversidad.#CelacEsUnidad pic.twitter.com/0pvddXdtPB

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 25, 2023

El canciller aplaudió que en la declaración final se condene el bloqueo/embargo estadounidense a su país y su inclusión en la lista de Washington de países que patrocinan el terrorismo, reseña EFE.

En el aspecto regional, Rodríguez destacó que la cita en Buenos Aires sirvió para afianzar la revitalización del bloque, un proceso iniciado durante la presidencia mexicana de la Celac.

“Actualmente existe una correlación política favorable en la región” para la integración y la cooperación, señaló el ministro, citado por la agencia española.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ArgentinaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

Siguiente noticia

Cubanos abren con premios en temporada atlética bajo techo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Mujer camina por una calle de Holguín. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Cuba

Gobierno cubano confirma un total de 76 asesinatos por violencia de género en 2024

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Derrumbe provocado por los sismos del domingo 10 de noviembre de 2024 en Pilón, Granma. Foto: CMKX Radio Bayamo / Facebook.
Cuba

Más de 3500 sismos registra Cuba durante primer semestre de 2025

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Foto:  Ricardo López Hevia /Granma
Cuba

Legalización de documentos atraviesa laberinto de trámites entre apagones

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Presentación por autoridades cubanas de la actualización de la lista nacional de terroristas, en La Habana, el 9 de julio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba actualiza su lista nacional de terroristas y la entrega a la ONU

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Shainer Reginfo. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT

Cubanos abren con premios en temporada atlética bajo techo

El pelotero cubano Yoenis Cespedes en sus tiempos con los Mets de Nueva York . Foto: Julie Jacobson / AP/ Archivo.

Cuba devela su roster oficial para el Clásico Mundial de Béisbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ronnier Mustelier (izquierda) y Luis Miguel Romero (derecha), los dos cubanos que llegaron a Grandes Ligas sin salir al diamante.

    Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    200 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    352 compartido
    Comparte 141 Tweet 88
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1938 compartido
    Comparte 775 Tweet 485
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    350 compartido
    Comparte 140 Tweet 88

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}