El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes en Londres con empresarios británicos, como parte de su escala de tránsito en el Reino Unido en el cierre de su gira internacional, informó la agencia Prensa Latina.
El mandatario, quien finaliza una gira internacional que lo llevó a Rusia y Asia oriental, además de una escala previa en Francia, dialogó con representantes de una treintena de compañías de Reino Unido integrantes de la Iniciativa Cuba, constituida en 1995 para fomentar los negocios bilaterales.
En el encuentro, el copresidente de la entidad británica, Lord David Triesman –quien fue ministro de Relaciones Exteriores en la década de 1990–, confirmó “el compromiso de relanzar las relaciones económicas y comerciales” con la Isla y anunció la celebración en La Habana de un evento de Iniciativa Cuba, a finales del primer semestre de 2019.
Díaz-Canel agradeció al comité empresarial por la “excelente reunión” de este martes –según escribió en su cuenta en Twitter–, realizada en un céntrico hotel londinense, y aseguró que el nacimiento de esta institución supuso el inicio de una relación distinta entre ambos países.
El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez se reúne en #Londres con representantes de empresas que integran la entidad "Iniciativa Cuba", creada en 1995 para promover la cooperación económica, comercial y las inversiones entre el #ReinoUnido y #Cuba @CubaMINREX pic.twitter.com/8PZv7EEWXy
— Rogelio Sierra Díaz (@RogelioSierraD) November 13, 2018
Dijo que la Iniciativa Cuba “construyó un puente en la cooperación y la colaboración y un legado que nadie puede negar” y que hoy “existen bases” que garantizan el avance de este proyecto, “porque nos conocemos y sabemos los obstáculos y adversidades a superar”.
Además, reafirmó “la voluntad” del gobierno cubano de seguir trabajando por el desarrollo de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación con su similar de Reino Unido, e invitó a los inversionistas británicos a “incrementar su presencia” en la Isla, especialmente en sectores como el turismo, la energía y la industria biotecnológica y farmacéutica, en un contexto signado por el retroceso en las relaciones de Cuba con EE.UU.
Díaz-Canel llegó este lunes a Londres, donde se reunió con Philip Hammond, segunda figura del Gobierno Británico y ministro de Hacienda, con quien conversó “sobre temas actuales de la agenda bilateral”, según la prensa cubana.
Ya en la noche, sostuvo “un ameno diálogo” con los miembros de la misión estatal de Cuba en el Reino Unido, con quienes dialogó sobre su periplo internacional y otros temas de la actualidad de la Isla.
Nos alegramos mucho que el Presidente este trabajando activamente no solo en las cuestiones internas del país sino también en las relaciones con otras naciones; abriendo caminos, fronteras , buscando nuevos acuerdos y en todos los casos enarbolando como principio el carácter de continuidad que tendrá su mandato. Precisamente por ello ojalá que a su regreso ordene una lucha frontal y sin ningún tipo de concesiones contra los traficantes de droga en Cuba, la sociedad, especialmente los jovenes que están en numero no masivo pero si creciente y precocupante consumiendo . Si se habla de continuidad recordar que Fidel jamás permitió ese flagelo en Cuba, sin embargo en los últimos años las autoridades especialmente la policía (aunque sabe quien vende, quien distribuye y quienes consumen) se está haciendo de la vista gorda permitiendo actuen impunemente. LA DROGA puede destruir la sociedad. Hay que combatirla