El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este miércoles con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y es “parte de sus encuentros con diferentes sectores”, publicó la Presidencia en Twitter.
Ambas partes expresaron “gratitud por la posibilidad del encuentro”, en el que se abordaron temas relacionados “con la labor de la Iglesia Católica, la situación socio-económica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común”, indica también el diario Granma.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1651316559816675330
“La reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo, en correspondencia con la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa consagrada en la Constitución de la República de Cuba”, añadió.
La Conferencia de Obispos Católicos de la isla no ha informado sobre la reunión en la que participó el arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García, y el presidente de la COCC, monseñor Emilio Aranguren, entre otros representantes de esa institución de la Iglesia católica cubana.
A 25 años de la visita de Juan Pablo II
Estas conversaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica tienen como antecedente la visita que realizó el cardenal Beniamino Stella a principios de año en un viaje enmarcado en el 25 aniversario del histórico viaje apostólico a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que realizó una visita pastoral a la isla.
A esa visita siguieron en años posteriores las de sus sucesores, Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015 y 2016).
Los viajes del papa Francisco a la isla se produjeron en un momento histórico, en pleno proceso de restauración de las relaciones con Estados Unidos, tras más de 50 años de enemistad, un giro diplomático que contó con el apoyo y mediación del Vaticano y del pontífice argentino.
El cardenal Stella, quien viajó a la isla como enviado del papa Francisco, pronunció un discurso en la Universidad de La Habana en el que reivindicó el papel del diálogo, desde “la bondad y el respeto”, tanto dentro de Cuba como en sus relaciones con Estados Unidos y consideró que “hablando se pueden encontrar soluciones”.
Diez años de papa Francisco: “No se olviden de rezar por mí”
El Vaticano desea que “los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente. Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo entre La Habana y Washington) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho”, añadió Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba entre 1993 y 1999.
Asimismo, tras su intervención declaró a la prensa que el papa “desea mucho que haya una respuesta positiva” por parte del Gobierno cubano para que sean liberados los jóvenes que fueron condenados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.
En un encuentro al cierre de la visita del enviado papal, el presidente cubano aseguró al cardenal Stella que buscaría caminos para “la solución de las expectativas de ambas partes” y expresó el deseo de “seguir avanzando en las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y también con la Iglesia Católica en Cuba”.
Iglesia católica apoya liberación de condenados por el 11J, dice enviado del papa a Cuba
En 1998, la visita de Juan Pablo II y su mensaje para que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba” marcó un hito en la historia del país y también el inicio de la aproximación entre la Iglesia católica y el Estado tras décadas de crisis, desencuentros y tensiones.
En el encuentro del miércoles participaron también el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil; el jefe del departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, y la responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos de esa organización política, Caridad Diego.
Efe/OnCuba.