ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel se reúne con representantes de la Iglesia católica cubana

Abordaron temas relacionados “con la labor de la Iglesia Católica, la situación socio-económica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común”, apuntan medios de la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2023
en Cuba, Sociedad
0
Foto: @PresidenciaCuba

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este miércoles con representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC). La reunión tuvo lugar en el Palacio de la Revolución y es “parte de sus encuentros con diferentes sectores”, publicó la Presidencia en Twitter.

Ambas partes expresaron “gratitud por la posibilidad del encuentro”, en el que se abordaron temas relacionados “con la labor de la Iglesia Católica, la situación socio-económica del país, el fortalecimiento de valores en la sociedad, entre otros asuntos de interés común”, indica también el diario Granma.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1651316559816675330

“La reunión transcurrió en un clima de respeto mutuo, en correspondencia con la política de la Revolución hacia la religión y los creyentes y la plena libertad religiosa consagrada en la Constitución de la República de Cuba”, añadió.

La Conferencia de Obispos Católicos de la isla no ha informado sobre la reunión en la que participó el arzobispo de La Habana, cardenal Juan de la Caridad García, y el presidente de la COCC, monseñor Emilio Aranguren, entre otros representantes de esa institución de la Iglesia católica cubana.

A 25 años de la visita de Juan Pablo II

Estas conversaciones entre el Gobierno y la Iglesia católica tienen como antecedente la visita que realizó el cardenal Beniamino Stella a principios de año en un viaje enmarcado en el 25 aniversario del histórico viaje apostólico a Cuba de Juan Pablo II, el primer papa que realizó una visita pastoral a la isla.

A esa visita siguieron en años posteriores las de sus sucesores, Benedicto XVI (2012) y Francisco (2015 y 2016).

Los viajes del papa Francisco a la isla se produjeron en un momento histórico, en pleno proceso de restauración de las relaciones con Estados Unidos, tras más de 50 años de enemistad, un giro diplomático que contó con el apoyo y mediación del Vaticano y del pontífice argentino.

El cardenal Stella, quien viajó a la isla como enviado del papa Francisco, pronunció un discurso en la Universidad de La Habana en el que reivindicó el papel del diálogo, desde “la bondad y el respeto”, tanto dentro de Cuba como en sus relaciones con Estados Unidos y consideró que “hablando se pueden encontrar soluciones”.

Diez años de papa Francisco: “No se olviden de rezar por mí”

El Vaticano desea que “los que tienen poder se puedan hablar, se puedan escuchar mutuamente. Ojalá se dé y se dé pronto (este diálogo entre La Habana y Washington) y se constituya en un paso importante para muchos avances que el pueblo cubano necesita mucho”, añadió Stella, quien fue nuncio apostólico en Cuba entre 1993 y 1999.

Asimismo, tras su intervención declaró a la prensa que el papa “desea mucho que haya una respuesta positiva” por parte del Gobierno cubano para que sean liberados los jóvenes que fueron condenados por las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

En un encuentro al cierre de la visita del enviado papal, el presidente cubano aseguró al cardenal Stella que buscaría caminos para “la solución de las expectativas de ambas partes” y expresó el deseo de “seguir avanzando en las relaciones del Estado cubano con la Santa Sede y también con la Iglesia Católica en Cuba”.

Iglesia católica apoya liberación de condenados por el 11J, dice enviado del papa a Cuba

 

En 1998, la visita de Juan Pablo II y su mensaje para que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba” marcó un hito en la historia del país y también el inicio de la aproximación entre la Iglesia católica y el Estado tras décadas de crisis, desencuentros y tensiones. 

En el encuentro del miércoles participaron también el primer ministro, Manuel Marrero; el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil; el jefe del departamento ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), Rogelio Polanco, y la responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos de esa organización política, Caridad Diego.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: iglesia católicaMiguel Díaz-CanelPolíticaReligión
Noticia anterior

“Saudade”, una obra audiovisual experimental en FAC

Siguiente noticia

Buena Fe en Madrid

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Óscar Pérez-Oliva Fraga y Carlos Cuerpo. Foto: @polivaoscar
Cuba

Ministro Pérez-Oliva trata la “crítica coyuntura” de la isla con altas autoridades de España y Francia

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Buena Fe en Madrid

Buena Fe en Madrid

Foto: @COFEPRIS

Cuba, Colombia y México firman para crear una agencia regional de medicamentos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8421 compartido
    Comparte 3375 Tweet 2103
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}