Miguel Díaz-Canel recibió este jueves en La Habana al presidente del Consejo de Negocios entre Cuba y Rusia y consejero del presidente Vladimir Putin para los derechos de los emprendedores, Boris Titov, quien realiza su segunda visita a la isla.
“Es voluntad de ambos Gobiernos profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales“, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter, según reseña la agencia Efe.
Recibí en el Palacio de la Revolución a Boris Yurievich Titov, presidente del Consejo de Negocios #Cuba-Rusia y Consejero de la Presidencia Rusa para derecho de los emprendedores. Es voluntad de ambos gobiernos profundizar nuestras relaciones económicas y comerciales. pic.twitter.com/iFm5wNmUIk
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2023
Díaz-Canel no ofreció más detalles del encuentro con el político y empresario ruso, con quien se había reunido el pasado mes de mayo en la capital cubana, en el marco del foro económico empresarial bilateral en el que participaron más de 150 representantes del sector privado de ambos países.
Entre las áreas en las que Cuba pretende captar inversiones rusas están el transporte, la logística, la agricultura, el azúcar, el turismo, la construcción y la industria.
La Habana se comprometió a ofrecer a los empresarios rusos “facilidades para incentivar su presencia“. Entre ellas, según adelantó el propio Titov en esa ocasión, se encuentran la importación de productos del país euroasiático libres de impuestos, la presencia de bancos rusos y facilidades financieras para el intercambio con sus respectivas monedas (el rublo y el peso cubano).
La nueva visita de Titov se une a la amplia lista de altos funcionarios rusos que han pasado por La Habana en lo que va de año, con destaque para la estancia del canciller Serguéi Lavrov.
También se destacan las visitas del presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin; el asesor económico de la Presidencia, Maksim Oreshki, y otras importantes figuras políticas del ejecutivo encabezado por Putin.
Asesor de Putin visita Cuba para incrementar vínculos económicos
Cuba y Rusia han impulsado durante los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Actualmente la nación eurasiática aparece como uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
A pesar de sus lazos políticos, en 2022 el intercambio comercial bilateral fue de solo 451 millones de dólares, una cifra que todavía no cumple con las expectativas de ambos actores.
Efe/OnCuba