El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, visita desde este miércoles lugares del occidente de Cuba afectados por el huracán Michael y, de paso, deja constancia sobre el recorrido en su recién estrenada cuenta en la red social Twitter.
Díaz-Canel visitó primero la provincia de Pinar del Río, la más afectada por el huracán, donde “chequeó” las labores de recuperación, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El mandatario recorrió áreas agrícolas dañadas por Michael y prestó especial atención al cultivo del tabaco, uno de los principales rubros de la Isla y del que Pinar del Río es el principal productor en Cuba.
Además, conversó con personas afectadas por los cortes de electricidad y en una reunión con ministros y autoridades pinareñas “conoció de la situación con las redes eléctricas, la vivienda y el transporte”, así como del estado de los embalses –al 99 por ciento de su capacidad total de llenado–, informa la ACN citando al sitio del canal televisivo local.
“Estamos en Pinar del Río donde prima la solidaridad humana y el empeño en la recuperación de las afectaciones del #HuracánMichael“, escribió Díaz-Canel durante la visita en la cuenta de Twitter, la que un día después de su lanzamiento superaba los 20 mil seguidores.
Estamos en Pinar del Río donde prima la solidaridad humana y el empeño en la recuperación de las afectaciones del #HuracánMichael.#SomosCuba. pic.twitter.com/mrRyJH3abL
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 10, 2018
Este jueves, el presidente cubano viajó al municipio de Batabanó, en la provincia de Mayabeque, donde conoció sobre los daños causados por el huracán y convocó “a trabajar intensamente en la recuperación”, según el sitio Cubadebate.
Díaz-Canel visitó el Surgidero de Batabanó “bien temprano en la mañana” y comprobó la situación actual esa importante terminal portuaria de la costa sur cubana. Además, “conversó con pescadores de la localidad sobre los daños causados en esa labor”.
Junto a él también estuvo el primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, quien el día antes recorrió el municipio de Sandino y en el consejo popular Isabel Rubio, en Pinar del Río, dos de los lugares más golpeados por Michael.
De su viaje a Batabanó, el mandatario también dejó constancia en Twitter.
“Estamos en #Batabanó, territorio que se recupera de las afectaciones del #HuracánMichael; lugar donde tenemos mucho por hacer para un mejor presente y futuro #PorCuba #SomosCuba“, tuiteó.
Estamos en #Batabanó, territorio que se recupera de las afectaciones del #HuracánMichael; lugar donde tenemos mucho por hacer para un mejor presente y futuro #PorCuba #SomosCuba pic.twitter.com/D0xW3CNJEp
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 11, 2018
Michael, que azotó el occidente cubano como un huracán categoría 1, provocó daños en viviendas, instituciones estatales, cultivos y la infraestructura eléctrica, principalmente en Pinar del Río y la sureña Isla de la Juventud. Además, causó inundaciones costeras y desbordes de ríos, aunque no dejó ningún fallecido ni lesionado grave en Cuba.
Desde el estreno de Díaz-Canel en Twitter este 10 de octubre, con una publicación sobre el acto por el aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba, la prensa cubana ha seguido con detalle su –por el momento discreta– actividad, el incremento de sus seguidores y la bienvenida dada en la red social por líderes aliados como Nicolás Maduro y Evo Morales.
Puede haber mucha solidaridad humana y mucho empeño como usted tuitea pero el pueblo con eso no vive, mas que apoyo moral y espiritual, necesita apoyo en recursos con asignacion de materiales y financieros, ayuda en comida, en utensilios de primera necesidad, en fin, a un lado las promesas, llegando y dando, usted aprovecha y se presenta como el mesias dandose su correspondiente baño de publicidad para con Cuba y el Mundo y de paso recorrer lo que de veras les ocupa y preocupa: el Tabaco y la Pesca, pues generan divisas.
Pobres cubanos llevan 60 años apretandose el cinturon y esperando por promesas de un mañana mejor y nada cambia para bien, ni el clima.
Como dijera con la boca requetellena y requeterepleta de verdad, el actor Luis Alberto Garcia, en su opinión, y a riesgo de que le “arranquen la cabeza”, cito: “podría dejar de edificarse unos cuántos hoteles y campos de golf y otras chucherías por el estilo y darnos calles y caminos más decentes ahora, no en el 2030”.