El presidente cubano Miguel Díaz-Canel realizará una visita de cortesía al papa Francisco en el Vaticano el próximo 20 de junio, según adelantan hoy fuentes del Vaticano. Los detalles aún no han sido confirmados desde la isla.
La información indica que se trata de una visita de cortesía y que, “por voluntad de ambas partes, será un encuentro sencillo, sin protocolo, con el objetivo de reforzar la amistad que se ha establecido con una relación personal, consolidada por la histórica visita al Vaticano en tiempos de Juan Pablo II del presidente Fidel Castro, en noviembre de 1996”.
https://twitter.com/news_vaticano/status/1669675455950262272
Luego del encuentro con Francisco, Díaz-Canel se reunirá con el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. Durante la mañana, sería recibido en el Quirinale por el presidente italiano Sergio Mattarella y luego por la primera ministra Giorgia Meloni, según esta fuente.
Este viaje también llevaría al presidente cubano a Francia, donde participará en la cumbre mundial auspiciada por el presidente Emanuel Macron, para alcanzar un “Nuevo Pacto Financiero Internacional”, los días 22 y 23 de junio en París.
Francisco recibirá también el próximo 21 de junio al presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva.
Las audiencias de la semana que viene ya han sido confirmadas, excepto la Audiencia General del próximo miércoles en la Plaza de San Pedro, cancelada para asegurar su total recuperación.
Salud del papa
Francisco recibió el alta médica este viernes y regresó al Vaticano para continuar su recuperación, después de haber sido operado en el hospital Gemelli de Roma.
Francisco regresa al Vaticano para completar su recuperación
El Sumo Pontífice visitó Cuba en 2015. En su discurso de acogida, el entonces presidente Raúl Castro agradeció su apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y la isla.
Entonces, Francisco abrió su primer pronunciamiento en la isla con los saludos formales y transmitiendo sus sentimientos “de especial consideración y respeto” a Fidel Castro, quien llegó a reunirse con tres Papas: Juan Pablo II, en el Vaticano (1996) y en La Habana (1998), en La Habana con Benedicto XVI y finalmente con Francisco.
Los vínculos entre Cuba y la Santa Sede rondan los 90 años.