Díaz-Canel vuelve a dialogar con presidente de Kenia sobre los médicos secuestrados

El mandatario cubano aseguró en Twitter que durante la conversación telefónica ambos gobiernos ratificaron “que continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel a la Patria”, dos días después de que la cancillería de la Isla desmintiera noticias sobre la supuesta liberación de los galenos.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril de 2019 en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Archivo.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo de Kenia, Uhuru Kenyatta, dialogaron telefónicamente este viernes, dos días después de que el gobierno cubano desmintiera noticias sobre la supuesta liberación de dos médicos cubanos secuestrados en ese país africano en 2019.

“Sostuve una provechosa conversación telefónica con el Presidente de Kenya Uhuru Kenyatta donde intercambiamos sobre temas de agenda bilateral y multilaterales”, escribió el mandatario cubano en su perfil de Twitter, informó Prensa Latina.

Además, Díaz-Canel aseguró que durante la conversación telefónica ambos gobiernos ratificaron “que continuaremos trabajando juntos para lograr el regreso seguro de Landy y Assel a la Patria”.

El cirujano Landy Rodríguez y el especialista en medicina general Assel Herrera fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, cuando el auto en que se dirigían al hospital de la localidad fronteriza de Mandera fue atacado por presuntos miembros la organización terrorista Al Shabab.

En la operación perdió la vida el guardaespaldas que viajaba con los galenos cubanos. Meses más tarde el chofer del auto fue acusado de terrorismo por su presunta complicidad en el secuestro de los especialistas cubanos que —según reportes de las fuerzas de seguridad de Kenia— fueron llevados a Somalia.  

Desde entonces, las máximas autoridades de Cuba han mantenido contactos frecuentes con las autoridades de Kenia y Somalia para asegurar la liberación y el regreso a la Isla de los médicos. 

Este miércoles varios reportes noticiosos indicaron que los galenos habían sido liberados por sus captores, tras negociar con fuerzas de inteligencia somalíes, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba desmintió esas informaciones y luego el gobierno de Somalia también negó la supuesta operación.

Gobierno cubano desmiente supuesta liberación de los médicos secuestrados en Kenia

El vocero de la Cancillería de la Isla, Juan Antonio Fernández, ratificó que Cuba sigue el tema con atención, que concita el mayor interés por parte de la población.

Apuntó, asimismo, que continúan las gestiones e ingentes esfuerzos para garantizar la liberación y el retorno seguro de los cooperantes a sus hogares, indica la fuente.

Por su parte, el ministro de Exteriores somalí, Ahmed Ise Awas, dijo que su gobierno seguía trabajando “para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano”, pero que “la liberación todavía no ha ocurrido”.

Awas explicó, además, que las negociaciones entre la Agencia de Inteligencia Somalí (NISA) y miembros del grupo terrorista Al Shabab, que retiene a los médicos, seguían en marcha y aseguró tener la responsabilidad de “rescatar a los doctores”.

Salir de la versión móvil