El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, conversó este viernes en La Habana con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiya Amano, sobre los proyectos de cooperación en ejecución en la Isla y sus potencialidades para fortalecerlos.
Díaz-Canel y Amano también dialogaron durante el encuentro sobre el excelente estado de las relaciones existentes entre el OIEA y Cuba, según refirió un reporte de la televisión estatal.
Amano estuvo acompañado en la reunión por el director de cooperación técnica para América Latina y el Caribe del organismo internacional, Luis Longoria, y el asesor Edgard Pérez. Mientras, por la parte cubana estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez.
Ayer recibí al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, excelentísimo señor Yukiya Amano. En cordial encuentro intercambiamos sobre la favorable ejecución de los proyectos de cooperación y las potencialidades para su fortalecimiento. #SomosCuba pic.twitter.com/SSNiZYkGSY
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 18, 2019
En su visita a la Isla, el director general del OIEA se ha reunido con autoridades del gobierno cubano como el canciller Rodríguez, quien le ratificó “la disposición” de su país de continuar trabajando con ese organismo internacional en la promoción y uso de las tecnologías nucleares con fines pacíficos.
Amano, que había realizado otra visita a Cuba en 2016, tiene previsto asistir este lunes 20 a la apertura de la XX Reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA), del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), con sede hasta el próximo viernes 24 en el balneario de Varadero, en la provincia occidental de Matanzas.
En esa reunión Cuba asumirá la presidencia de ARCAL, un acuerdo intergubernamental que se basa principalmente en la cooperación horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las capacidades nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.
El OIEA –fundado en 1957– es un centro mundial de cooperación en el ámbito nuclear, que tiene como objetivo promover la utilización de la energía atómica en condiciones de seguridad tecnológica y física.
Cuba y el OIEA establecieron relaciones de cooperación desde hace 40 años y ambas partes colaboran en proyectos de salud, agricultura, industria y medioambiente.
En 2017 fue inaugurado en la Isla el Observatorio Regional del Caribe para la medición de la acidificación de los océanos en la ciudad centro-sureña de Cienfuegos, un proyecto financiado por el OIEA.
EFE / OnCuba
Es increíble,un país que no puede recoger la basura ni reparar los salideros de agua está pensando en energía nuclear,eso es estar soñando.