Este sábado, La Habana recibirá por primera vez Le Dîner en Blanc, una comida sui generis al aire libre que se realiza cada año en diferentes ciudades del mundo y tiene como característica principal que sus participantes visten de blanco.
Janet Ayala, directora de comunicaciones del Ministerio de Turismo de la Isla (Mintur), explicó que en este “picnic chic” deben participar unas 500 personas de todo el mundo, atraídas “por la seguridad del turismo en Cuba” y las celebraciones por el medio milenio de la capital cubana.
Entre los comensales para la ocasión, que se organiza desde finales de 2018, estarán visitantes de Estados Unidos, Puerto Rico, Japón y Francia, entre otras naciones. Algunos cubanos también han reservado vía online, de acuerdo con Giselle Mazorra, especialista de la Agencia de Turismo Cultural Paradiso, citada por Prensa Latina.
El lugar de la celebración –organizada por el Mintur, Paradiso y la franquicia Le Dîner en Blanc– no ha sido aún revelado, pues la cena tiene como condición que sus sedes en cada país permanecen en secreto durante la organización del evento.
Según la página oficial de Le Dîner en Blanc, no es hasta el último minuto que se revela su ubicación.
En noviembre del pasado año se pensó realizar una primera edición en La Habana, pero finalmente se suspendió.
Además de vestir de blanco, los asistentes a estas cenas –consideradas en la actualidad el picnic más famoso del mundo– asisten a ella con sus productos predilectos como vinos y dulces. También llevan bolsas para recoger los desechos de la comida, y contribuir a la protección del medio ambiente.
La historia de Le Dîner en Blanc se remonta a 1988, cuando el francés François Pasquier decidió organizar un picnic para reencontrarse con viejos amigos después de haber pasado unos años en el extranjero. El concepto era simple: “Trae una comida y un nuevo amigo”.
Pasquier pensó que su jardín era demasiado pequeño para recibirlos a todos, y les dijo que se reunieran en el Bois de Boulogne. Para reconocerse debían ir vestidos de blanco.
La reunión creció con el tiempo. Ahora reúne a más de 10,000 amigos y amigos de amigos cada año. Tres décadas después, François Pasquier aún organiza el parisino Le Dîner en Blanc con esos mismos amigos.
Más de 80 ciudades de todo el mundo, como París, Ámsterdam, Buenos Aires, Milán, Chicago, Nueva York, Sídney, Kuala Lumpur y Río de Janeiro, han acogido ediciones del evento. Este sábado, además de en La Habana, también se realizará en Perth, Australia.
En otras fechas de abril también se realizará en Ciudad México y Las Vegas, en Estados Unidos.
Para cubrir los costos del evento, cada invitado debe pagar un promedio de 30 dólares a la organización anfitriona local como tarifa de participación.
Imprudente,fuera de lugar!.
No es el momento de hacer un evento como este en estos momentos en cuba con la gran escasez sobre todo de comida que existe ,donde no hay ni para darte un simple pan.
No es el momento,esto indica por dónde realmente va el pueblo y por donde las autoridades del país.
Evento cheo, ridículo y burgués, que en algún pais del mundo, capitalista, se pueden dar el lujo de hacer, para aquellos que puedan gastar dinero en estas frivolidades en vez de hacer con sus dinero algo mas util. Pero hacer este evento en Cuba, donde el promedio del salario al mes no pasa los $30, donde hay escasez de todo como dice Julio, donde predicar una vida de lujos y buena vida es perseguido y mal nombrado como capitalismo, donde solo una minima parte de la población esta autorizada a ser rica, si eres de la cúpula, o artista famoso, en fin.. Un ejemplo mas de la doble cara del supuesto socialismo, que no es tal. De que en Cuba existen 2 tipos de vida. Y la mejor vida, la capitalista, es solo para muy pocos mientras le exigen esfuerzos y mas sacrificios al infeliz cubano de a pie. Hasta cuando tenemos que aguantar tanta falsedad?
Neron tocando la lira mientas Roma arde…