El gobierno de Italia oficializó este viernes un donativo de 120.000 euros al Programa Mundial de Alimentos (PMA), que se destinará a la asistencia alimentaria en hospitales cubanos, en particular de La Habana y Matanzas, dos de las provincias más afectadas por la COVID-19.
Este fondo “permitirá la compra de 50 toneladas métricas de frijoles y aceite, destinadas a reforzar la dieta de unas 2.300 personas asistidas en hospitales de La Habana y Matanzas”, explicó Paolo Mattei, representante del PMA en la Isla, citado por la agencia Prensa Latina (PL).
Mattei agradeció a Italia por su contribución, que se suma a las acciones ya ejecutadas por la agencia de Naciones Unidas para contribuir a la recuperación socioeconómica y sanitaria de Cuba. Además, ratificó el compromiso del PMA “de continuar trabajando con sus socios para apoyar la respuesta de las autoridades locales a favor de la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables”.
Por su parte, Roberto Vellano, embajador de Italia en La Habana, “manifestó su satisfacción y la de su gobierno por sumar este compromiso a los esfuerzos en curso por parte de la comunidad internacional para aliviar las consecuencias del brote pandémico de la COVID-19 en Cuba”, apunta PL.
“Italia no olvida y reitera su gratitud a Cuba por la ayuda que las brigadas médicas (para contener la pandemia) prestaron el año pasado en las ciudades de Turín y Crema”, comentó el diplomático.
El donativo, señaló Vellano, “es una muestra más de las buenas relaciones bilaterales de cooperación con Cuba”, al tiempo que se añade a otras iniciativas solidarias hacia la Isla por parte de asociaciones, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil italianas en el actual contexto de la pandemia.
El PMA inició sus labores en Cuba en 1963 con la asistencia ofrecida a las personas afectadas por el huracán Flora. Desde entonces ha ejecutado 23 operaciones de emergencia y 10 proyectos de desarrollo con más de 320 millones de dólares movilizados para la Isla, señala la agencia.
Cuba atraviesa su peor momento de la pandemia, con más de 9.000 casos diarios y 80 fallecidos como promedio en los primeros seis días de agosto. En este contexto, varios gobiernos y organizaciones han enviado donaciones a la Isla, en medio de una severa crisis económica y sanitaria, signada por una fuerte escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.