El gobierno de Japón donó este martes a Cuba un lote de equipos médicos por valor de 5 millones de dólares que beneficiará a instituciones hospitalarias de todas las provincias del país para el enfrentamiento a la COVID-19, según anunció el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la Isla.
Una nota publicada en el sitio web del organismo explica que se trata de 13 equipos móviles de rayos X, 44 de ultrasonido y un millar de aspiradoras quirúrgicas, y reconoce que el donativo “tendrá un gran impacto en los servicios de salud que se ofrece a la población cubana.”
Al agradecer el gesto, el Dr. José Ángel Portal, titular del Minsap, afirmó que en medio del difícil contexto internacional ocasionado por el SARS-CoV-2, Japón ha sido unade las naciones que más ha contribuido con Cuba al hacer llegar llegar importantes donativos al Sistema Nacional de Salud Pública del país caribeño.
El ministro recordó también una entrega anterior de equipos médicos y piezas de repuesto enviados para 34 hospitales, con el objetivo de fortalecer especialidades como Anatomía Patológica, Imagenología y Endoscopía, apunta la nota.
Portal Miranda subrayó que la donación “constituye una muestra del continuo fortalecimiento de las relaciones entre los países” y añadió que llegaba “en momentos de inmensos desafíos para Cuba”, debido al incremento del embargo estadounidense que afecta, dijo, “la adquisición de equipos, insumos y medicamentos para complementar el Plan Nacional para la Prevención y Control de la COVID-19 y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.”
La publicación del Minsap señala que el Sr. Hirata Kenji, embajador de Japón en Cuba, expresó, por su parte, que la reciente entrega es “una muestra más de la solidaridad que siente el pueblo japonés con el pueblo cubano” y recordó colaboraciones previas de su país con la Isla.
En ese sentido, el diplomático detalló que en 2018 Japón donó equipos para la digitalización del sistema de imagenología a los hospitales principales de todo el archipiélago, con un monto total de aproximadamente 10 millones de dólares.
El máximo representante de Japón en la Isla también recordó que el pasado año su país firmó el Canje de Notas con el Fondo de las Naciones Unidas (ONU) para la Infancia, que permitió la donación a Cuba de equipamiento necesario destinado a fortalecer la cadena de frío en el enfrentamiento a la pandemia, con un monto total de alrededor de tres millones de dólares.
Proyecto de Japón y la Unicef aporta casi 3 millones de dólares para enfrentar la pandemia en Cuba
Kenji dijo, además, que las dos naciones coinciden en reconocer la importancia del acceso al servicio médico de calidad, por lo que estos equipos, junto a otros ya instalados en hospitales y policlínicos de la mayor de las Antillas, contribuirán al mejoramiento del acceso de las personas al servicio médico.
Al igual que Japón, otros países, organizaciones internacionales y asociaciones de emigrados y solidaridad con Cuba han realizado diversos donativos a la Isla en los últimos dos años para contribuir al enfrentamiento a la pandemia. Equipos médicos, insumos, trajes, mascarillas y otros productos de protección personal, así como jeringuillas para la campaña de vacunación anticovid, se cuentan entre los materiales donados a la nación caribeña.