Entidades mexicanas donaron 1 000 cocinas para los damnificados del huracán Ian en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, según informan medios oficiales en la Isla.
La contribución fue entregada a Marcos Rodríguez, embajador de Cuba en México, por Alfredo Delgado, presidente del Consejo de Administración del Grupo Delher, por miembros de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba, y por la Asociación de Cubanos Residentes en México, José Martí, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
https://twitter.com/marcosrguezc/status/1589747693382864896?s=21&t=VXradu4kzGwx-3UEfG_eUw
El diplomático cubano agradeció a los donantes este nuevo acto de fraternidad y solidaridad entre ambas naciones para enfrentar las devastadoras consecuencias del huracán Ian a su paso por territorio pinareño, añade el medio.
Rodríguez recordó que el ciclón ocasionó severos daños en la infraestructura y comunicaciones de esa zona. Varias personas perdieron la vida y otras sus casas. Hubo una severa interrupción del servicio eléctrico.
A su vez, expresó que resulta fundamental esta donación a las familias más afectadas, las cuales serán entregadas a través de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la organización vecinal articulada en todos los barrios de la Isla.
El funcionario agregó las cocinas, tan necesarias para el hogar, serán de mucha ayuda para las familias a las que han sido destinadas. Afirmó que tanto la embajada cubana en México como la promotora de solidaridad y la Asociación José Martí, pondrán todo su empeño para que lleguen lo más pronto posible a Cuba, destaca el reporte.
Desde que el pasado 27 de septiembre el huracán Ian atravesó el occidente cubano, varias instituciones y países han realizado donativos de dinero e insumos para enfrentar los graves daños ocasionados por ese evento meteorológico, entre ellos México.
Cuba confirma que ha mantenido contactos con EEUU sobre daños causados por el huracán Ian
En medio de las tirantes relaciones con el gobierno cubano, la administración estadounidense decidió enviar a la Isla ayuda de emergencia por un valor de 2 millones de dólares.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció inicialmente un plan de acción de 42 millones de ayuda para la Isla.
Se calcula que 3,2 millones de personas se vieron afectadas por el huracán.