Nuevos donativos de China para Cuba. Desde la nación asiática llegan asiduamente donaciones a la isla y ahora ha tocado el turno a la carpintería para “programas de alto impacto social”.
La nueva ayuda impactará en sectores como la educación, la salud y la vivienda, reportan medios estatales.
El aporte chino incluye un proyecto para la fabricación de tableros de fibras de densidad media, de maderas contrachapadas y de partículas que se emplearán en la confección de muebles, explicó a la Agencia Cubana de Noticias el embajador de ese país en la isla, Ma Hui.
El 2024 ha tenido “una feliz arrancada en cuanto a las relaciones socioeconómicas y políticas con Cuba”, dijo al medio el diplomático durante la firma de acuerdos en el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
Ma particularizó en las áreas como la industria, las energías renovables y el desarrollo social, los que reciben con frecuencia el apoyo de China. “Y este año no será la excepción”, aseguró el embajador.
https://www.facebook.com/MincexCuba/posts/pfbid02TspkUvWTvxGP2t9XK5zuLjdQqpX8Jp1hV2VBLZgcvCaC7YvcWqemPoMsWcEo3wiYl
A por el apagón analógico
Las principales autoridades del Mincex y del Ministerio de las Comunicaciones también acordaron “avanzar” en el despliegue de la televisión digital terrestre y el esperado apagón analógico que ya se inició gradualmente en el país. Y en esa ruta, China también carga protagonismo.
El embajador asiático añadió que su país ha colaborado desde 2013 en este programa, en el que participa “de manera activa” en la implementación de la norma televisiva china en Cuba. Gracias a esta iniciativa, la señal en alta definición llega actualmente a cerca del 45 % de la población cubana, en lo que la señal estándar la consume el 76 % de los habitantes.
Ahora, un nuevo donativo dotará a las telecomunicaciones de la isla de nuevos transmisores, decodificadores y materiales de instalación, refiere el despacho de la ACN.
Otros acuerdos
Hace apenas tres meses que una delegación cubana firmó “importantes acuerdos” que tributan al “fortalecimiento y ampliación” de la cooperación bilateral en sectores que el Gobierno cubano define como priorizados y de mutuo interés.
No especificados en ese momento, los acuerdos involucrarían sectores como la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la producción de alimentos, el turismo, las comunicaciones, la industria azucarera, el transporte y el comercio, entre otros.
Cuba y China firman nuevos acuerdos para ampliar sus relaciones en “sectores priorizados”
Durante esa visita, autoridades chinas planteaeon estar dispuestas a trabajar con Cuba para implementar el “importante consenso” alcanzado por los presidenres Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, así como a “profundizar la cooperación de alta calidad en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”, según citaba de Xinhua.
En esos intercambios, Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, agradeció el apoyo y la participación de las entidades asiáticas en diferentes proyectos que tributan al Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030 y abogó por la inserción efectiva de las compañías chinas en las oportunidades de negocios que se abren en la isla.