Hace varios días que estoy leyendo la noticia: “En el Titanic murió un cubano”. Los sitios digitales han seguido cada una de las pesquisas encontradas. Finalmente ya se publicaron los datos.
El pasajero regresaba a La Habana vía New York. Embarcó en el puerto de Cherburgo después de haber pasado sus vacaciones en Francia. El número del boleto de viaje era el PC 17562 con derecho a alojarse en el camarote D 43, en la cabina de Primera Clase, donde viajaban los pasajeros de más afluencia económica.
El cuerpo sin vida del cubano Servando José Florentino Ovies y Rodríguez fue rescatado del mar el día 15 de abril, siendo su cadáver clasificado con el número 189 en la relación de víctimas de aquel trágico accidente que ha pasado a la historia como el desastre marítimo más grande de todos los tiempos.
El trágico acontecimiento me hizo sonreír. No es mera frivolidad ni obsesivo chovinismo pero ¿dónde no ha estado un cubano alguna vez?
Con la noticia de Ovies en el Titanic vinieron a mi cabeza algunas historias curiosas:
El cubano Guillaume Dressler construyó la Torre Eiffel de París. De acuerdo con las referencias, Pérez Dressler nació en Guanabacoa en 1860. A los 15 años murió su padre y su familia quedó arruinada. Pero un profesor amigo, conocedor de su talento como dibujante, le tramitó una beca para la Sorbona en París. Allí adoptó el nombre de Guillaume Dressler. Recién graduado, construye la tumba de Ludwig II en Munich y más tarde conoce a Gustave Eiffel y se convierte en "su mano derecha" en la construcción de la famosa torre parisina… ya que el empresario e ingeniero francés padecía vértigo y no podía subir más allá del primer piso.
José Raúl Capablanca fue el primer campeón mundial de Ajedrez nacido en un país no desarrollado. A los cuatro años ya sabia jugar ajedrez y a los 12 fue campeón de Cuba, a los 18 venció al campeón mundial Lasker y llegó a ser considerado el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos.
El primer latinoamericano del Hall de la Fama del beisbol fue el cubano Martín Dihigo en 1977. Nació en Pueblo Nuevo, Matanzas, hijo de Benito Dihigo, veterano de la guerra de independencia en Cuba. Jugó todas las posiciones, integró los Salones de la Fama de cuatro países, Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela.
Francisco Díaz Pimienta, el gran Almirante, era natural de La Habana. Se dice que Díaz Pimienta fue el habanero que llegó más lejos y más alto en la escala militar durante el siglo XVII y que nació en esta ciudad en 1596.
nada que ser cubano es un verdadero orgullo y faltan tantas otras cosas que somos los primeros.
Yo no soy cubana ni he estado en Cuba, pero siempre he escuchado de la restrinsion en que viven en Cuba, pero creo que no es asi, NO al leer los articulos y ver las fotos, se ve que no es como la gente que llega por aca habla, no Sr.
Felicitaciones por eso, y sigan adelante.
los cubanos somos bastante intligente pero muy pocos saliamos de nuestro pais
Etre tantos cubanos ilustres que pudieramos nombrar tambien se encuentra el DR Carlos J Finlay el descubridor del vector aedes aegypti (mosquito)causante de la fiebre amarilla y el dengue,como veran en la esfera cientifica no es el unico, tambien podemos mencionar que Cuba fue el primer pais en hacer la vacuna contra la poliomelitis y erradicar la enfermedad,sin contar en el arte pintores famosos como Guilfredo Lam, cantantes de la talla de Benni More Celia Cruz y muchos mas mundialmentes conocidos , musicos etc etc,como veran no hay una esfera donde no halla un cubano por eso ser cubano no es un orgullo ser cubano es un privilegio
Para mi ser cubana es un orgullo,no hay como nosotros,apesar de tantas trabas no dejamos de ser alegres…
PARA MI SER CUBANA,ES UN ORGULLO;Y LE HE TRASMITIDO A MIS NIETOS SU AMOR POR CUBA,EL RESPETO A LOS CUBANOS,A SU HISTORIA,LES HE ENSENADO POR QUE ANORAMOS Y QUEREMOS TANTO A ESA ISLA;A SU GENTE ,SUS COMIDAS,NUESTRAS TRADICIONES Y NUESTRO AMOR A TODO LO QUE SEA CUBA ;ISLA DE RECUERDOS,DE NINEZ,DE JUVENTUD,DE ALEGRIA,DE RELIGION ,DE RECUERDOS Y ANORANZAS.AMO A MI ISLA Y A SUS GENTES.BENDICIONES PARA ELLA.
Cubana de Miami, me case con un italiano hace 37 anos y vine a vivir en un pueblito del sur de Italia donde nadie hablaba espanol. Les ensene mi idioma a los ninos que de chiquitos ya se sabian poesias de Jose Marti, Les encanta la comida cubana, son devotos de la Caridad del Cobre, se conocen los dicharachos cubanos y les encanta ir a visitar a sus parientes cubanos de la Florida. El mejor modo de querer a Cuba es trasmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones.
SI ESTAMOS EN TODAS PARTES,Y OJALA NO EXISTIERA LA TIRANIA QUE HAY ALLI PARA PODER REGRESAR A MI PAIS QUERIDO .
la restriccion de que hablamos no es el de andar en la calle ,en cuba se anda a cualquier hora del dia y noche se vive feliz entre comillas si hay mucha restriccion por ejemplo citar unos no se puede comer carne de res eso es prohibido no se puede ir a las tiendas de divisas con dinero de nuestro pais tiene que ser con cuc y alla pagan con dinero cubano y si sigo citando cosas nunca se acaba por los articulos que leas de cuba es lo mejor porque es escrito por el gobierno ,pero con todo y eso cuba es bella y los cubanos siempre alegres y contento ,gracias al caracter del cubano podemos aguantar tanto y seguir hacia delante gracias
fijanse si estamos en todas partes que se dice que iba un cubano en el titanic,… estamos regados en todas partes del mundo
Los cubanos somos así