Dos cubanos residentes en Haití, quienes se dirigían a la Dirección de Inmigración, fueron secuestrados por individuos armados este sábado en Puerto Príncipe, de acuerdo con reporte de Prensa Latina (PL).
“Son dos trabajadores de la compañía Autoplaza que salieron a hacer gestiones y no regresaron. Los secuestradores ya se pusieron en contacto”, aseguró Graciela Limonta, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Haití.
Los dos secuestrados llegaron a Haití ya fueron identificados. Se trata de los ingenieros Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, originarios de Moa, Holguín, quienes llegaron a Haití a través de contratos individuales de trabajo con la compañía Autoplaza.
“La embajada cubana ya notificó a las autoridades haitianas del caso, con el objetivo de encontrar una pronta solución al mismo. Igualmente, mantendrá informados a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones”, asegura un comunicado publicado en el portal de las Misiones Diplomáticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La cónsul Dayrene Gutiérrez confirmó a PL que la embajada cubana en la nación caribeña está al tanto de la situación y conversa con las autoridades locales, que afrontan un panorama bien complejo a raíz del aumento de la inseguridad y la violencia.
El pasado jueves, la banda haitiana 400 Mawozo liberó a todos los rehenes de un grupo de misioneros norteamericanos secuestrados hace dos meses en Puerto Príncipe, entre los que se encontraban 16 ciudadanos estadounidenses y un canadiense, incluidos cinco niños.
Liberan en Haití a 17 misioneros estadounidenses secuestrados por pandilleros
Este es solo uno de los más de 900 secuestros registrados en lo que va de 2021; entre ellos, 55 extranjeros según datos del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos que recoge la fuente.
El asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio pasado y el control que ejercen las pandillas en barrios vulnerables de la capital haitiana han incidido en el deterioro de la situación social.
Hay que plantar en buen cubano. O devuelven a los cubanos. O se retira la colaboración médica e institucional a Haití. Que clase de malparidos. Cuba que tanto a socorrido a los haitianos. Es verdad que la ingratitud no tiene límites. Todavía estamos esperando por los médicos secuestrados en Kenia.
Mejor envia a las Brigadas de Respuesta Rapida a rescatarlos. A esos que gritan: Pa’ lo que sea Canel pues pa’ Haiti a rescatar a estos dos compatriotas.