La confirmación este miércoles de dos nuevos asesinatos machistas en Cuba eleva a 25 el número de feminicidios en lo que va de año.
Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, citadas por Efe, corroboraron que la primera de las dos recientes víctimas fue identificada como Katia Ortiz, de 25 años, “asesinada en la vía pública por su expareja en la ciudad oriental de Las Tunas”. Las activistas precisan que a Ortiz le sobreviven dos hijos menores de edad.
https://twitter.com/AlasTensas/status/1800907491351662629
En tanto, la segunda víctima es Cindy Samanthy González, de 32 años, quien “se escondió de su victimario —su expareja— en casa de una amiga”, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, donde terminó por asesinarla el pasado 18 de mayo.
En 2023 Cuba triplicó el número de personas condenadas por asesinatos machistas en comparación con las cifras de 2022, al pasar de 18 a 61 fallos, según datos oficiales.
El presidente Miguel Díaz-Canel hizo público el dato en el cierre del Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el que afirmó, además, que el 93 % de las condenas fueron superiores a los 20 años de prisión y que en cinco casos la sanción fue cadena perpetua.
Tanto Alas Tensas como Yo Sí Te Creo confirmaron un total de 88 asesinatos machistas en 2023, más del doble de los que registraron el año previo.
Cuba: Nuevo asesinato machista eleva a 15 el número de feminicidios en lo que va de año
La labor de estos colectivos feministas y su difusión en medios no oficiales ha contribuido a poner en foco los casos de asesinatos machistas. Las autoridades cubanas no difunden habitualmente estadísticas de estos hechos.
No obstante, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, denunció el pasado noviembre el incremento de la violencia de género y los femicidios en el país.
Las provincias con mayor cantidad de estos casos el pasado año fueron Matanzas y La Habana, y Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. La fiscal general también indicó que el 75 % de estos asesinatos ocurrieron en viviendas compartidas por las parejas, y que debido a esos hechos 70 niños y adolescentes quedaron huérfanos de madre.