Poco antes de las 11 de la mañana de este sábado, un “error humano” en la subestación Matanzas de 220 Kv provocó una falla que dejó sin corriente a dos tercios de Cuba (11 de las 15 provincias), desde el territorio yumurino hasta Guantánamo, en el extremo oriental de la isla, según informó en la televisión nacional el director técnico de la Unión Eléctrica (UNE), Lázaro Guerra.
El especialista explicó que, como consecuencia de la falla, salieron de servicio todas las termoeléctricas ubicadas entre Matanzas y Guantánamo, y solo quedó en generación Mariel, las unidades de generación móvil de esa propia localidad y las de La Habana, así como las plantas de Energas.
Guerra puntualizó que ya comenzó el proceso de restauración de las cargas y se ha logrado energizar hasta la subestación de 220 Kv de Sancti Spíritus, gracias a la entrada en el sistema de la unidad 2 de Santa Cruz. No obstante, precisó que todavía no es posible ofrecer servicio a todos los clientes del centro del país.
Nota informativa actualizada sobre la afectación del Sistema Eléctrico Nacional desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo.https://t.co/shcHi3H2Nv
— Unión Eléctrica (@OSDE_UNE) February 18, 2023
Por otra parte, aseguró que costará un poco más tiempo recuperar la capacidad de generación en la mitad oriental de la nación, donde solo unos pocos consumidores cuentan con electricidad gracias a la generación de nueve microsistemas.
Lázaro Guerra puntualizó que, si se desarrolla sin contratiempos la progresiva entrada al sistema de nuevas unidades generadoras, en horas de la noche debe quedar restablecido el servicio en todo el país.
En estos momentos, ya se ha logrado la sincronización al sistema de la termoeléctrica “Antonio Guiteras”, en Matanzas, que había salido de circulación desde el viernes en la noche para solucionar una avería en la línea de alimentación de agua.
Igualmente, en arranque se encuentra la central Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y se espera que más adelante puedan sumarse a este proceso las unidades de Nuevitas (Camagüey) y Renté (Santiago de Cuba), lo cual permitiría enlazar a todo el Sistema Eléctrico Nacional.
Este sábado, además de las afectaciones desde Matanzas hasta Guantánamo, se produjeron apagones en varios municipios de La Habana, Artemisa y Mayabeque por un Disparo Automático por Frecuencia, según informaron las autoridades de la UNE en dichos territorios a través de sus canales en Telegram.
Dicho disparo ocurre al salir de forma imprevista o repentina una planta generadora con una potencia determinada y el sistema en su conjunto necesita liberar esa carga hasta tanto se puedan recuperar la potencia de generación perdida anteriormente.
Este es un mecanismo de protección que se activa cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles y se compromete la estabilidad de todo el sistema eléctrico en su conjunto, provocando la desconexión automática de algunos circuitos, justo como sucedió en La Habana, Artemisa y Mayabeque.
Durante la presente semana se han producido ya dos fallos a gran escala en el SEN. El pasado lunes se interrumpió el servicio eléctrico en casi la mitad de la isla por una avería en las líneas de alta tensión de 220 kilovoltios. La reconexión ocurrió casi cinco horas después del problema, que dejó sin corriente a las provincias desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo.
La UNE aclaró este sábado que los dos fallos en cuestión son “totalmente diferentes y aislados y en ninguno de los casos existen pruebas que demuestren que los mismos fueron provocados”.
“Queremos hacer llegar a toda la población que con mucho interés y razón manifiesta preocupación sobre los dos hechos acontecidos esta semana que, primeramente la desconexión de parte del sistema el día 13 de febrero fue ocasionado por la ionización del aire producto de un incendio provocado por causas totalmente naturales en un cañaveral, a razón de la sequía existente por los mismos meses de invierno que transitamos donde el sistema y sus protecciones actuaron correctamente y pudo recuperarse en el tiempo estimado. La situación existente en este minuto 18 de febrero con el SEN fue producto de un error de operación meramente humano”, puntualizó la UNE en un comunicado que replicó Cubadebate.
Los cortes en el suministro de la presente semana son los mayores en el país desde el pasado 27 de septiembre, cuando se registró un momento de “cero generación” eléctrica tras el paso por el occidente de la isla del huracán Ian.
El SEN se encuentra en una situación precaria, como se evidenció el año pasado, cuando los apagones eran diarios y de hasta 12 horas al día en algunas regiones. Las afectaciones llegaron en ocasiones a casi el 40 % del país.
Entre las causas están la antigüedad de las ocho plantas termoeléctricas terrestres del país con un promedio de más de 40 años en uso; el déficit de inversiones y la falta de combustible para las centrales.
Los apagones disminuyeron de forma notable desde la segunda quincena de diciembre, y se han mantenido a niveles menores en las primeras semanas de 2023, con afectaciones por debajo del 10 % en horario de máxima demanda.
El gobierno cubano informó el jueves pasado que prevé un promedio de interrupciones por apagones de unas tres horas diarias hasta mayo próximo por mantenimientos programados a las centrales termoeléctricas.
El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó en la televisión, que los mantenimientos serán para mejorar el servicio de cara al próximo verano y disminuir los cortes por averías que el pasado año provocaron largos apagones.
Con información de EFE