Desde este miércoles dos tiendas de La Habana pertenecientes a la red comercial minorista en pesos convertibles (CUC) ya dan sus vueltos (cambios) exclusivamente en pesos cubanos (CUP), como parte del experimento anunciado el pasado lunes por el Banco Central de Cuba (BCC).
En la nota emitida entonces, no se precisaba la fecha de comienzo.
La prueba comenzó en los centros comerciales Almendares y 5ta y 42, ambos del municipio habanero de Playa y pertenecientes a la cadena de Tiendas Panamericanas. Según se informó en ese momento, el experimento forma parte de “las medidas de ordenamiento monetario que se están instrumentando en el país” y en dependencia de sus resultados, “se evaluará su extensión progresiva a otros establecimientos comerciales en La Habana y el resto de las provincias”.
Leticia Morales, vicepresidenta de Economía y Finanzas de la Corporación estatal Cimex, dijo al diario Granma que “se ha trabajado, de conjunto con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, el BCC y las Cadenas de Tiendas, en las modificaciones necesarias para implementar la medida, las cuales incluyen tanto las normas, como los procedimientos operacionales, contables y financieros”.
Aseveró que se ha coordinado de conjunto con las diferentes entidades involucradas en este experimento y que “no existe ninguna dificultad y se cuenta con los fondos necesarios para el arranque, así como para su reaprovisionamiento”.
De acuerdo con la directiva, esta etapa inicial en dos tiendas “permitirá comprobar todo lo diseñado, en particular, las programaciones de los sistemas automatizados, las cajas registradoras y el flujo operacional de los establecimientos. Y, una vez validados los mecanismos, emprender la ampliación”.
Morales adelantó que en el caso de la cadena Cimex, ya se cuenta con un listado de unidades que se irán incorporando a esta experiencia; de ellos, diez en La Habana, “los más grandes”, así como el mayor centro comercial en cada una de las cabeceras provinciales y en la Isla de la Juventud.
“La aspiración –dijo– es completar este programa inicial en el primer trimestre de 2020, porque es en estas unidades, adonde acude la mayor parte de los clientes y donde hay más ofertas de productos y servicios, sobre todo de línea económica” y agregó que “posteriormente podría extenderse a otras unidades de manera gradual”.
La vicepresidenta de Cimex aclaró que en estas tiendas se mantendrán las operaciones en ambas monedas (CUC y CUP), así como el pago con las tarjetas magnéticas. “Lo novedoso está en el cambio, pues el vuelto se entregará exclusivamente en CUP”, explicó.
Morales aseguró que las opiniones emitidas por la población sobre la prueba “son favorables” y coinciden, de forma general, en que “con la medida se avizora la unificación, y se reafirma que, en tales condiciones, como ya se ha dicho, la moneda que quedará es el CUP”.
El peso convertible (CUC) es una de las dos monedas vigentes en la Isla, junto con el CUP. Oficialmente es equivalente al dólar –aunque esta divisa está sujeta a un gravamen en la Isla– y su cambio oficial es de 25 CUP en el caso de su compra al gobierno y de 24 en el caso de su venta a este.
Esta dualidad mometaria, que comenzó en la Isla a raíz de la severa crisis económica de los años 90 y la despenalización del dólar, se ha convertido en una espada de Damocles para la golpeada economía cubana. Desde 2014 –fecha desde la que se permite pagar en CUP en las tiendas de CUC–, las autoridades anunciaron el inicio de los trabajos para la erradicación de la esa dualidad, la cual no se ha implementado todavía en medio de las tensiones que ha atravesado el país.
Sin embargo, varios economistas han advertido sobre señales de que la reunificación podría estar cerca, a las que se une el experimento ahora anunciado. También circulan rumores sobre un posible paso gubernamental en este sentido a inicios de 2020.
Antes se había anunciado la prohibición de importar CUC desde el pasado 16 de noviembre –la exportación ya lo estaba desde 2012–, lo que supuso también la eliminación del uso de esta moneda en el interior de los aeropuertos (en frontera).
Además, el anuncio se produce en el contexto de las nuevas medidas económicas tomadas por el gobierno de la Isla, que recuperan el uso del dólar estadounidense y otras divisas internacionales –a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias– para la compra e importación de determinados productos en Cuba, tras las cuales, el valor del CUC se ha devaluado frente al dólar, pese a que el cambio oficial se ha mantenido inalterable.
Que bien!