Cuba decretó Duelo Oficial este lunes, entre las 06:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, en tributo a los 13 militares fallecidos tras las explosiones en una unidad militar en Melones, en la provincia de Holguín.
El presidente Miguel Díaz-Canel emitió un decreto, publicado en la Gaceta Oficial este domingo, en el que afirma que fallecieron “a riesgo inminente de su propia vida, para evitar la ocurrencia de una catástrofe”.
En el texto, en el que el mandatario los reconoce como “trece valientes y abnegados militares, con una conducta ejemplar durante el servicio”, se dispone que durante la vigencia del duelo la bandera se ice a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El pasado 15 de enero, y tras casi 10 días en condición de desaparecidos, el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) dio por fallecidos a los 13 militares.
Entonces, se declaró que el lugar del accidente —una obra que almacenaba material de guerra— era inaccesible y en consecuencia no existía posibilidad alguna de vida.
Según el comunicado del Minfar, los familiares de los fallecidos fueron notificados “del desenlace final del acontecimiento”, cuya causa pudo ser consecuencia de “un fallo eléctrico provocado por un cortocircuito en el interior de la instalación”.
El Minfar declara como muertos a los 13 militares desaparecidos tras explosiones en Holguín
Las víctimas mortales fueron en su mayoría soldados (9), oficiales (2, ambos con el grado de Mayor) y suboficiales (2).
La primera explosión tuvo lugar la madrugada del día 7 de enero. El Minfar notificó entonces que el evento no ofrecía peligro para la comunidad. Sin embargo, horas después fueron evacuadas cerca de 500 personas residentes en varias comunidades de la zona.
El Gobierno y los medios oficiales expresaron desde los primeros momentos pesar por lo sucedido con los militares. Mientras, según publicaciones en redes y en medios independientes, algunos de sus familiares cuestionaron la actuación seguida por las autoridades.
En solidaridad con las familias, las autoridades de Holguín decidieron suspender la Semana de la Cultura de ese territorio, programada del 13 al 19 de enero de 2025. Al anunciar su decisión, la dirección municipal de Cultura holguinera lamentó “profundamente” los recientes sucesos ocurridos en esa comunidad del municipio de Rafael Freyre.