ES / EN
- octubre 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Durán pide “arreciar medidas” frente a la Covid-19, pese a situación favorable de Cuba

A pesar de que el 2 de mayo se reportó la mayor cifra de casos confirmados para un día, el número de hospitalizados se mantiene dentro de un escenario favorable.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 5, 2020
en Cuba
0
Cuba muestra un comportamiento a la baja de los contagios con el coronavirus, pero las autoridades sanitarias piden arreciar las medidas de control de la epidemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba muestra un comportamiento a la baja de los contagios con el coronavirus, pero las autoridades sanitarias piden arreciar las medidas de control de la epidemia. Foto: Otmaro Rodríguez.

El Dr. Francisco Durán afirmó este martes que “ahora es el momento de arreciar medidas”, pese a que la curva indicadora del número de pacientes hospitalizados por la Covid-19 muestre una caída notable en Cuba desde el 24 de abril, cuando se registró el pico de positivos (847) al virus en instituciones sanitarias.

Los gráficos divulgados durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Isla reflejan que, a pesar de que el dos de mayo se reportó la mayor cifra de casos confirmados en un día, el número de ingresados se mantiene dentro del escenario definido como favorable.

Gráfico que muestra el pico de enfermos hospitalizados en Cuba. Infografía: Minsap
Gráfico que muestra el pico de enfermos hospitalizados en Cuba. Infografía: Minsap

No obstante, el director nacional de Epidemiología del Minsterio de Salud Pública (Minsap) alertó que relajar las acciones de control de la epidemia podría provocar segundas y terceras oleadas de contagios.

El especialista reiteró que mantener las medidas de distanciamiento social e higiene personal recomendadas por el gobierno cubano son la únicas acciones que permitirán sostener los resultados.

Durán confesó que había meditado en hacer pública esta información porque “sin decir esto ya vemos indisciplinas sociales”.

Gráfico que muestra el pronóstico de enfermos de Covid-19 hospitalizados en Cuba para el 4 de mayo. Infografía: Minsap.
Gráfico que muestra el pronóstico de enfermos de Covid-19 hospitalizados en Cuba para el 4 de mayo. Infografía: Minsap.

“Si usted disminuye las medidas de restricción, empieza enseguida el movimiento. Hay un número de personas infectadas, la población susceptible —que somos todos— comienza a tener relaciones con esas personas infectadas y lo que se logró en un momento determinado, rápidamente se revierte y se puede provocar una segunda oleada”, comentó el experto.

A principios de mes, un científico cubano estimó que la Isla podría haber pasado el pico de contagios del coronavirus, según los modelos que utiliza para estudiar el comportamiento de Covid-19.

“Creo que ya pasamos el pico de los casos confirmados en estos días atrás, pero no el que están hablando por la televisión. La curva de ellos solo incluye los que están hospitalizados, yo trabajo con todos”, declaró el doctor en Ciencias Matemáticas Carlos Sebrango.

Un día después, el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, alegó que si bien las cifras de las últimas jornadas mostraban un comportamiento de la enfermedad dentro del escenario más favorable, durante mayo continuarían produciéndose contagios.

Científico estima que Cuba habría pasado el pico de contagios del coronavirus

Guinovart confirmó que esos resultados tienen que ver con las políticas aplicadas por el gobierno cubano para controlar la epidemia.

“Si continuamos actuando de esta manera y se mantiene la tendencia de las últimas jornadas, las proyecciones indican que podríamos tener un comportamiento más favorable y evitar unos mil casos de contagio”, estimó.

Al cierre del cuarto día de mayo, solo se reportaron 17 nuevos casos positivos con el coronavirus en Cuba, en tanto que no se produjeron muertes.

La Covid-19 a la baja en Cuba: solo 17 casos y ningún fallecido este lunes

Hasta el presente, son mil 685 los enfermos registrados en la Isla desde que comenzó a reportarse la pandemia, que ha dejado 69 víctimas fatales en Cuba.

De acuerdo con datos del Minsap, en las instituciones de salud en la Isla se mantienen ingresados 660 pacientes con la Covid-19 y se han dado alta a otros 950. 

Aquí puedes conocer los datos más actuales , así como ver el desarrollo de la curva evolutiva del coronavirus en Cuba.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

El regreso a Irán del autocine prohibido

Siguiente noticia

Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba para detectar el coronavirus

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con motivo del Día de la Enfermera, en 1924 la tienda El Encanto adornó una de sus vidrieras con el cuadro de Esteban Valderrama que representaba al doctor Fortún practicando su histórica operación cesárea. Foto: Carteles, 22 de junio de 1924.
Historia

Incisiones de esperanza: crónica de la cesárea en Cuba

por Igor Guilarte
octubre 31, 2026
0

...

Una persona con una máscara asiste a la celebración de Halloween, este viernes en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

por EFE
octubre 31, 2026
0

...

Fotografía de archivo, del 30 de abril de 2026, donde se observa a quien era viceministro para Europa y Norteamérica desde febrero de este año, Oliver Blanco en una rueda de prensa en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
Cuba

Cuba felicita al nuevo canciller de Venezuela y aboga por fortalecer “históricos vínculos”

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2026
0

...

Melissa huracán Cuba
Cuba

A un año del huracán Melissa: la recuperación sigue limitada por la crisis energética, alerta la Cruz Roja

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Imagen de archivo del diplomático cubano Richard Tur de la Concepción, expulsado por el Gobierno de EE.UU. tras un incidente con integrantes de la delegación estadounidense en la ONU. Foto: misiones.cubaminrex.cu / Archivo.
Cuba

El Minrex recibe en La Habana al diplomático expulsado por EEUU tras incidente en la ONU

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba. Foto: cubadebate.cu

Organización Panamericana de la Salud donó 100.000 pruebas PCR a Cuba para detectar el coronavirus

El gobierno cubano y la emigración

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.

    La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Minrex recibe en La Habana al diplomático expulsado por EEUU tras incidente en la ONU

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Catrina gigante en el Zócalo de Ciudad de México

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • La certificación catastral: nueva piedra angular para la compraventa de viviendas en Cuba

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Despliegan misiles antiaéreos en Mar-a-Lago para proteger a Trump

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.