ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros lleva tres meses inmóvil

Datos de plataformas de seguimiento de barcos indican que los ocho petroleros de mayor tamaño asociados al Gobierno cubano y a sus empresas, los que tradicionalmente cubrían rutas internacionales, no registran apenas actividad desde principios de año e incluso antes.

por
  • EFE
abril 15, 2026
en Economía
0
Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.

Fotografía de archivo que muestra al buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin, en la bahía de Matanzas, Cuba. Foto: EFE / STR / Archivo.

A la espera de un nuevo petrolero ruso, la flota cubana de tanqueros para rutas internacionales permanece prácticamente inmovilizada desde hace más de tres meses en medio del bloqueo energético sobre la isla.

Datos de plataformas de seguimiento de barcos analizados por EFE indican que los ocho petroleros de mayor tamaño asociados al Gobierno cubano y a sus empresas, los que tradicionalmente cubrían rutas internacionales, no registran apenas actividad desde principios de año e incluso antes.

El experto cubano Jorge Piñón, del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, explicó a EFE que estos petroleros están inmovilizados tanto por el riesgo de ser confiscados por EE.UU. como por la falta de divisas de La Habana para importar combustible.

Estos tanqueros de la flota mercante cubana están en su mayoría atracados en las bahías de Matanzas y Cienfuegos, ambas con infraestructuras petrolíferas clave, actuando en algunos casos de almacenes flotantes, agregó.

Con capacidad de entre 100 mil y 545 mil barriles, estos barcos están en su gran mayoría sancionados al menos por EE.UU., y en algunos casos también por la Unión Europea. Siete operan bajo bandera cubana, salvo el Equality, actualmente con pabellón de Guinea tras varios cambios.

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

Cuba-Venezuela-México

Durante años estos tanqueros controlados por La Habana estuvieron encargados de cubrir las principales rutas de importación de petróleo y derivados a Cuba, las que conectaban la isla con Venezuela y con México, según los expertos.

Caracas fue el principal aliado político y energético de La Habana durante años y hasta la captura el pasado enero de Nicolás Maduro, aunque los envíos habían ido cayendo gradualmente en el lustro previo por el fuerte descenso de la producción nacional y su propia crisis económica.

México fue recogiendo en parte ese testigo desde 2023, de la mano primero del expresidente Andrés Manuel López Obrador y luego de su sucesora, Claudia Sheinbaum, gracias a acuerdos para pagar con crudo misiones médicas cubanas y a mecanismos de solidaridad.

Según diversas estimaciones, Cuba precisa algo más de 100 mil barriles de petróleo al día para satisfacer sus necesidades energéticas, de los que la isla obtiene unos 40 mil con su producción nacional. El resto debería obtenerlos en el exterior.

El déficit de petróleo importado —por la falta de divisas del Estado cubano y por el bloqueo estadounidense— se ha traducido en la severa crisis de apagones que sufre Cuba y en la progresiva paralización de gran parte de la economía nacional, especialmente del sector estatal.

El bloqueo petrolero estadounidense de los últimos tres meses ha venido además a agravar una crisis estructural que la isla viene padeciendo desde hace más de seis años. La economía del país se ha contraído un 15 % entre 2020 y 2025.

El petrolero ruso Universal, en el Atlántico Norte, podría ser el nuevo envío ruso a Cuba

Segundo petrolero ruso

Ahora la expectativa en Cuba es que en las próximas semanas pueda llegar a la isla otro petrolero ruso, de acuerdo con lo que se ha informado desde Moscú, que califica estos envíos energéticos de “ayuda humanitaria”.

Este podría ser el caso, como avanzó EFE, del petrolero ruso Universal, que navega por el Atlántico norte rumbo al Caribe, pero sin destino oficial. Tras superar el Canal de la Mancha acompañado por una fragata rusa, actualmente se encuentra a unos 15 días de Cuba.

“Por su perfil tiene una alta probabilidad de que su destino sea Cuba”, aseguró Piñón sobre este tanquero sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea.

Este tipo de envíos son una muestra de respaldo político de Rusia y un pequeño espaldarazo energético, pero por sus dimensiones no pueden atajar la severa crisis energética en que está sumida la isla, como ha reconocido el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El último petrolero en llegar a Cuba con crudo del exterior fue el tanquero ruso Anatoli Kolodkin, un barco sancionado por Estados Unidos que entró en la bahía de Matanzas el 31 de marzo con unos 730 mil barriles de petróleo.

El anterior, al menos de manera oficial, fue el Ocean Mariner, un petrolero de menores dimensiones y bandera de Liberia, que llegó a la isla procedente de México con 86 mil barriles el 9 de enero.

Juan Palop / EFE

Etiquetas: bloqueo petrolerocrisis energética en CubaPetróleo
Noticia anterior

Concierto de Osdalgia en Madrid

Siguiente noticia

China acusa a EEUU de “diplomacia coercitiva” contra Cuba y reitera que “apoyará firmemente” a la isla

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Personas cargan sus motos eléctricas en una 'solinera' el 31 de agosto de 2026 en La Habana (Cuba). Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

por EFE
septiembre 1, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
China Cuba

China acusa a EEUU de “diplomacia coercitiva” contra Cuba y reitera que “apoyará firmemente” a la isla

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Mañana ha de ser otro día

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    812 compartido
    Comparte 325 Tweet 203

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.