Como parte funcional del reordenamiento agrario, el Gobierno cubano está enfrascado en la actualización del registro de posesión, propiedad, herencia y uso de la tierra y bienes agropecuarios.
El ejercicio de fiscalización “no tiene como objetivo quitar la tierra, sino corregir problemas y validar a los campesinos sus viviendas, así como dar más tierra a quienes realmente producen”, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles el ministro de Agricultura, Ydael Pérez Brito.
El funcionario dijo que el proceso responde a debilidades detectadas y que se “han acumulado una serie de problemas que desordenaron algunos procesos y provocaron ilegalidades”, según reportó un amplio resumen publicado en el sitio Cubadebate.
Ilegalidades en la construcción de viviendas
Informó que ya se ha visitado 66% de los tenentes de tierra y se han detectado más de 100 000 irregularidades, de las cuales unas 60 000 están relacionadas con problemas de bienhechuría.
De acuerdo con el Ministerio de la Agricultura (Minag), se consideran bienhechurías las edificaciones, instalaciones u otras obras necesarias o útiles para la adecuada atención y protección a los cultivos, animales y plantaciones, la conservación y el mejoramiento de los suelos y las cosechas.
Igualmente, también quedan entendidos así los bosques, las plantaciones temporales y permanentes, y las labores agrícolas de preparación de tierras y cultivo, necesarias para la producción; y las viviendas del usufructuario y sus familiares.
El 40% de las ilegalidades detectadas en las bienhechurías se corresponden a viviendas en espacios que se entregaron para la producción, precisó el ministro.
“Ahí falló el tema legal; para construir hay que pedir permisos y consultar con el INOTU (Instituto Nacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo), entre otros”, instruyó Pérez Brito.
Actualmente, en el país hay 440 754 productores, y gracias a esta fiscalización, ya se conoce cuántos tienen menos de una hectárea, quiénes son copropietarios, etc., comentó.
Algunas de las violaciones detectadas están relacionadas con la existencia de expedientes sin certificado catastral y sin certificado de suelo. También se carece de contrato de usufructo y del contrato productivo, detalló.
Tierras ociosas entregadas sin explotar
Se observa abandono de la tierra con áreas ociosas o deficiente explotación. “Prestamos tierras de manera gratuita, pero tienen el encargo de producir para el pueblo”, advirtió el ministro de Agricultura.
Ejecutando esa línea de acción, se han extinguido más de 9600 usufructos. “Es verdad que ha existido falta de control, pero cada productor sabe para qué se le entregó la tierra. El ejercicio también nos ha permitido identificar a qué campesino se le puede entregar un poco más de tierra por sus resultados”, abundó.
Para agilizar la producción, el gobierno autorizó a los Consejos de la Administración Municipal el proceso de entrega de tierras, el cual está en sintonía con la autonomía territorial.
Ganadería
Para controlar la masa ganadera, ha sido visitado el 85% de los tenentes de ganado bovino, siendo reportadas más de 150 000 ilegalidades, más de 90% de las cuales han quedado resueltas.
“El problema más señalado son los nacimientos no declarados, que han incrementado en un 8% el registro de nacimientos luego del control”, dijo la autoridad agraria.
Otro flagelo identificado son las compraventas ilegales, los animales sin marcaje, así como las faltas y muertes que no contaban con la documentación adecuada. Sobre este último tema, reconoció el daño causado por el hurto y el sacrificio en la producción de leche y carne, reseñó Cubadebate.
De acuerdo con López Brito, el ejercicio supondrá obtener una información suficiente para diseñar una hoja de ruta para 2025 y “poder contratar y lograr mejores indicadores”.
Uno de los ejemplos citados por el directivo es la producción láctea. Aunque se ha alcanzado el 82% del plan, existen desvíos y problemas en el acarreo, reconoció.
Por otra parte, las multas impuestas han ascendido a más de 172 millones de pesos, al tiempo que se “han extinguido contratos y se han presentado algunos procesos judiciales a productores con grandes problemas en el manejo del ganado”.
“Nos demoramos y ahora tenemos que buscar la sistematicidad, porque no se puede trabajar por campañas. Hay que visitar al productor y atenderlo para poder ordenar el campo”, afirmó.
38 pesos: precio máximo del litro de leche en el nuevo contrato de comercialización para 2025
Cooperativas agrarias
El titular del Minag informó que actualmente existen 4 455 CPA (Cooperativas de Producción Agropecuaria) en todo el país, a las que consideró “un actor clave en el sistema alimentario local”.
En tal sentido, la reciente aprobación del Decreto-Ley 76/2023 “permite una mayor descentralización y autonomía para la creación y control de estos actores por los gobiernos municipales”.
“En las cooperativas se concentra la mayor gestión de la tierra. Debemos motivar al productor que está en el campo”, dijo.
La contratación, una herramienta de control
Sobre la calidad de la contratación, el ministro afirmó que aun cuando en los últimos tiempos se ha avanzado en la digitalización de los procesos, lo cual tributa a la vez a la transparencia, este año sí hubo demoras y no se alcanzaron las cifras aprobadas en el Plan de la Economía, indicó el informe de Cubadebate.
Informó que se han identificado hasta hoy 283 292 objetos de contrato, 80 000 más que el año anterior.
“Ahora estamos enfrascados en la contratación de 2025, que tiene como objetivo respaldar el Plan de la Economía a través de un proceso objetivo, que se origine en correspondencia con las potencialidades reales de los productores y que permita incrementar la oferta a todos los destinos por la vía estatal”, enfatizó López Brito.
El ministro reiteró que el sector cooperativo “es un actor esencial en el desarrollo de la contratación”, una pieza clave en el esquema de control del Estado para regular los procesos agrícolas.
Abren proceso de legalización para bienhechurías y bienes agropecuarios en tierras en usufructo
“El contrato es básico para asegurar el control y también para ordenar los cultivos varios, a la vez que estimula a sembrar”, ponderó.
El ministro López Brito adelantó que el gobierno continuará promoviendo facilidades para que el productor pueda reaprovisionarse en un mercado nacional de insumos, así como medidas para alentar las exportaciones, la inversión extranjera y el encadenamiento con las formas de gestión no estatal.
Asimismo, adelantó que se trabaja en esquemas en divisa para productores de arroz, frijoles, maíz, soya, carbón, con posibilidades de inserción de otras producciones agropecuarias.