ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Aduana de Cuba desmiente rumores sobre cambio de sus normativas

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 26, 2017
en Economía
2
Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

La Aduana General de la República de Cuba desmintió este viernes, en una nota publicada en su sitio web, rumores sobre sobre la supuesta modificación a los aranceles aduaneros que comenzarían a aplicarse próximamente a los viajeros cubanos a su entrada a la Isla.

La nota asegura que “las disposiciones aduaneras vigentes no se han modificado y no existe la intención de hacerlo”.

Además, reafirma que “como ha sido y es costumbre”, “informará siempre con antelación, por todos los medios a nuestro alcance, cualquier modificación que las mismas pudieran sufrir”.

En días recientes, medios de prensa independientes y usuarios de las redes sociales se han referido a una presunta modificación al pago de los impuestos en moneda nacional (CUP) –de hasta 1000 pesos– establecidos para los cubanos en su primer viaje al exterior del año en el que importan artículos a su regreso al país.

Según esos rumores, a partir del 1ro de septiembre los cubanos tendrían que pagar la tasas aduaneras en pesos convertibles (CUC, equivalente al dólar) todas sus importaciones, sin excepción alguna, lo que en la práctica multiplica por 25 en valor del arancel, ya que un CUC vale 25 CUP.

El comunicado sostiene que estas noticias se han divulgado de “manera errónea y malintencionada” en medios de prensa extranjeros y en redes sociales, y agrega que “se ha llegado a fijar fechas e incluso presentar documentos que son falsos”.

La Aduana invita a los interesados a conocer las disposiciones y procedimientos vigentes a través de su portal web y buscar allí “la información que se necesite” sobre el despacho aduanero. “Aquellos no publicados (en el sitio) que circulen por cualquier vía carecen de valor”, precisa la nota.

Además, sugiere “no hacerse eco de informaciones promovidas para confundir y crear incertidumbre en aquellos que viajan desde y hacia Cuba”.

Los rumores de esta semana generaron incertidumbre entre muchos cubanos, conocidos como “mulas”, que viajan a países como Estados Unidos, Panamá, México o Guyana, para adquirir diferentes artículos como ropa, equipos electrónicos y hasta piezas de autos, que pueden ser legalmente importados a la Isla y luego vendidos en el mercado negro.

Además, muchos cubanos aprovechaban ese único viaje anual en el que el pago de impuestos es en CUP para conseguir en el exterior esos artículos para sus hogares o negocios particulares a precios más económicos que los del mercado minorista de la Isla.

Hace unos días, el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba anunció que autorizará “excepcionalmente” el pago en CUP del arancel de importación a los colaboradores cubanos en el extranjero a partir de la segunda importación que realicen en el año.

Colaboradores cubanos pagarán importaciones en moneda nacional

La disposición, publicada en la Gaceta Oficial No. 24 del pasado 18 de agosto, explica que la medida se tomó “teniendo en cuenta que por interés de país, en ocasiones los colaboradores entran al territorio nacional en más de una ocasión en el año”.

La flexibilización será aplicable “siempre que dicha situación sea certificada ante la Aduana General de la República por el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central de Estado a donde pertenece el colaborador”.

Las causas establecidas para esta excepcionalidad dentro del año calendario (1ro de enero al 31 de diciembre) son: (a) asuntos oficiales, (b) término de misión antes de la fecha planificada por redimensión de las misiones, y (c) retraso de vacaciones.

La resolución especifica que para la aplicación de la medida “es necesario, previo al despacho aduanero, que el Jefe del Órgano u Organismo de la Administración Central del Estado a que pertenece el colaborador, certifique ante la Aduana General de la República los casos que se encuentren comprendidos entre las causas previstas”.

La disposición también encarga al Jefe de la Aduana General de la República “para emitir los procedimientos específicos que correspondan a tales efectos”.

La nueva resolución está amparada por la Ley No. 113, Del Sistema Tributario, la cual faculta al Ministro de Finanzas y Precios, “cuando circunstancias económicas y sociales a su juicio así lo aconsejen, para modificar las formas y procedimientos para el cálculo, pago y liquidación de los tributos”.

Cuba cuenta con decenas de miles de profesionales de la salud, el deporte y la educación cubanos en más de 60 países. Según datos divulgados este año, la Isla obtiene un estimado superior a los 11 mil 500 millones de dólares por la exportación de servicios.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

OnCuba en la Serie 57: el primer tercio

Siguiente noticia

Pregoneros pinareños

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Pregoneros pinareños

Busto de José Martí en la cima del Pico Turquino. Foto: Rafael Cruz.

Graduación de altura

Comentarios 2

  1. Miguel P. says:
    Hace 9 años

    La dirección de la AGR de Cuba debe interiorizar que ninguna disposición aduanal debe ser letra escrita en la piedra, más aun ante la impopularidad y absurdo que tienen muchas de las actuales. Hace falta ya una revisión y modificación integral de sus disposiciones porque no tienen sentido del momento histórico, es necesario cambiar todo lo que debe ser cambiado, dar igualdad y libertad plenas a los importadores, tratar a los demás como seres humanos… es simple, hacer realidad el concepto de revolución cubana…

    Responder
  2. Adrián Eduardo says:
    Hace 9 años

    Y documentos falsos y todo..eso me huele a una muy buena campaña de desinformación..no un simple rumor. Nada, la guerra psicológica sigue.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.