ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Afectación eléctrica sobrepasó este lunes el pico de los 1700 MW

Para este martes, el escenario no será mucho mejor y en el pico nocturno se espera una afectación de 1600 MW. Aunque para ello deben incorporarse al Sistema Eléctrico dos de las unidades que se encuentran en avería.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 21, 2025
en Economía
0
Un ciclista iluminado por las luces de un auto en La Habana durante el apagón general provocado por el huracán Rafael. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un ciclista iluminado por las luces de un auto en La Habana durante un apagón. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La afectación eléctrica en Cuba sobrepasó este lunes los 1700 MW en el comienzo de la noche, un pico que no había sido reportado todavía en 2025 y que solo se alcanzó en los momentos más críticos del año pasado. 

De acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE), ayer el servicio eléctrico “estuvo afectado las 24 horas, con una máxima de 1708 MW a las 6:20 p.m., debido a la no entrada de la unidad 5 de la CTE Mariel antes del horario pico”.

El pronóstico previo había situado la máxima afectación en 1680 MW, ligeramente inferior a lo ocurrido, pero suficiente para provocar apagones simultáneos en más de la mitad del país en los momentos de máxima demanda.

Para este martes, según la previsión oficial, el escenario no será mucho mejor. 

Ya a las 7:00 de la mañana la afectación ascendía hasta los 783 MW y al mediodía sería de 1200 MW. 

Para el pico nocturno, esa cifra se elevará hasta los 1600 MW, según la UNE, pero para ello deben incorporarse al Sistema Eléctrico dos de las unidades que se encuentran en avería: la 3 de la termoeléctrica de Renté, con 60 MW, y la 6 de Nuevitas, con 100 MW.

De no ocurrir así, la afectación será presumiblemente superior, e incluso pudiera superar el pico de este lunes.

Otras dos unidades —la 8 de Mariel y la 2 de Felton— también están averiadas, en tanto cinco se reportan en mantenimiento, entre ellas la Guiteras, que se desconectó el pasado sábado del SEN y que se supone debe sincronizar esta semana.

Al respecto, un reporte publicado hoy en Granma cifró en cuatro días el tiempo de labor, por lo que, de cumplirse, debería reincorporarse este miércoles.

De acuerdo a lo informado, estos trabajos permitirán “realizar un grupo de acciones en espacios vitales, para garantizar la potencia del mayor bloque unitario” del SEN.

También este martes, 49 centrales de generación distribuida no trabajarán por falta de combustible. Por ese motivo dejarán de producirse 285 MW.

La cifra es levemente mejor que la reportada un día atrás, cuando estuvieron paradas por ese motivo 53 centrales y la afectación por esa causa fue de 296 MW.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Cubanos naufragan en Mundial de balonmano

Siguiente noticia

Atletismo: Juan Miguel Echevarría reaparecerá este domingo en Portugal

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Dos mujeres llenan recipientes con agua durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Sin combustible suficiente, el Sistema Eléctrico apenas logra enlazarse entre Mariel y Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
julio 7, 2026
0

...

Personas durante un apagón en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: once unidades térmicas desconectadas y apagones récord el fin de semana

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Los paisajes campestres son más hermosos cuando tienen un molino. Foto: Eric Yanes Rodríguez.
Economía

Un molino que te salve la vida

por Sayli Sosa
julio 6, 2026
0

...

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
1

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El saltador cubano Juan Miguel Echevarría celebra su triunfo en el mitin bajo techo de Madrid, el 21 de febrero de 2020. Foto: @WorldAthletics / Twitter/Archivo.

Atletismo: Juan Miguel Echevarría reaparecerá este domingo en Portugal

La senadora (r) Lisa Murkovski. Foto: PBS.

Condenan dos senadores republicanos los indultos a agresores de policías en el Capitolio

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Sistema eléctrico nacional sufre una nueva caída general en Cuba

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    678 compartido
    Comparte 271 Tweet 170
  • Un molino que te salve la vida

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La conga: raza, nación y control

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}