Los apagones se mantuvieron en sus máximos históricos en Cuba por segundo día consecutivo, al alcanzar este martes una tasa de afectación cercana al 43 %, de los más elevados porcentajes en lo que va de año, según Efe.
La afectación por déficit de capacidad de generación trepó a 1641 MW a las 19:10 horas, “no coincidente con el horario pico”, explica el último parte de la Unión Eléctrica (UNE).
Según la empresa, el déficit fue “superior a lo planificado por salida imprevista de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz, recuperación tardía de los motores en la patana de Melones que se encontraban fuera por combustible y demanda superior a lo pronosticado”.
Desde Facebook, el periodista de la televisión cubana Lázaro Manuel Alonso escribía anoche que las afectaciones al servicio eléctrico contemplaban provincias “casi en la totalidad, excepto los circuitos protegidos”.
Un año de afectaciones muy serias
Los picos de afectación más elevados hasta el momento se reportaron en febrero con el 45 % y en marzo (44 %). Esta situación ha dejado a casi todas las provincias cubanas con cortes eléctricos durante varias horas al día, en la noche y madrugada.
La UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, señala que la falta de combustible y las averías en las centrales termoeléctricas terrestres son las principales causas de los frecuentes, prolongados y agónicos apagones.
Actualmente, cuatro de las 20 unidades de producción energética en las siete centrales termoeléctricas terrestres del país están averiadas y tres siguen en mantenimiento, según datos de la compañía citados por la agencia española.
Además, 37 centrales de generación distribuida (motores eléctricos) están fuera de servicio por falta de combustible (diesel y fueloil).
Más apagones: La generación eléctrica caerá este martes por debajo de los 2000 MW
La empresa dispone para esta jornada de miércoles de capacidad máxima de generación eléctrica de 2005 MW para una demanda que alcanzará los 3380 MW. Ante ello, el déficit sería de 1375 MW, aunque la afectación real llegará a los 1445 MW en el horario pico.
El sistema eléctrico cubano se encuentra en un estado precario por las frecuentes averías en las unidades de producción de las siete centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta crónica de inversiones, mantenimientos y combustible, recuerda la agencia española.
Alguien dudo q esto ocurriría,
En los años 60 comenzaron los apagones en Cuba,
se incrementaron en los 70
se aliviaron en los 80
volvieron a ser muy críticos en los 90
un ligero alivio en 2000
y ya de nuevo en 2021, 2022 y 2023 fue empeorando la
situación. 2024 caída en picada y sin esperanza.