Otra “salida imprevista” de una unidad generadora disparó este domingo la afectación eléctrica en Cuba por encima de los 1000 MW, lo que supuso otra jornada de apagones.
Esta vez fue la unidad 6 de la central termoeléctrica (CTE) de Mariel la que se desconectó del deprimido sistema electronergético de la isla, lo que provocó una “afectación superior a lo planificado”, explicó este lunes la Unión Eléctrica (UNE).
No obstante, la entidad no precisó la causa de la salida, ni tampoco sí ya la planta se había reincorporado al sistema.
De acuerdo con el parte de la UNE, la máxima afectación en el horario pico fue de 1147 MW y los apagones se extendieron hasta 2:43 de la madrugada. Y ya a las 5:19 AM comenzó nuevamente a afectarse el servicio.
A las 7:00 de la mañana eran 235 los MW afectados por déficit de capacidad de generación, y para el mediodía la previsión oficial asciende a 550 MW. En el horario pico volverá a sobrepasar la barrera de los mil MW (1066).
Según la UNE, las unidades 3 de las CTE de Santa Cruz del Norte y Cienfuegos, y la 2 de la CTE de Felton se mantienen fuera del sistema por avería, mientras la 2 de Santa Cruz y la 5 de Renté están en mantenimiento.
De la unidad 6 del Mariel el parte no da noticias.
En cambio sí apunta que las limitaciones en la generación térmica son de 538 MW, una cifra sin dudas elevada; en tanto 64 centrales de generación distribuida están fuera por falta de combustible, lo supone una afectación de 456 MW.
De estos últimos, la UNE apenas estima la recuperación de unos 80 MW para el horario pico.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
Sistema Electroenergético de Cuba: los derroteros de una crisis
Tras varias semanas de un aumento sostenido de los apagones, el Gobierno decretó una “emergencia energética” el pasado 17 de octubre y anunció un grupo de medidas para hacerle frente, entre ellas una paralización de actividades económicas, educativas y culturales.
Sin embargo, menos de un día después una “avería imprevista” en la termoeléctrica Antonio Guiteras provocó una “desconexión total” del sistema que apagó a toda la isla.
Tras varios días de trabajo ininterrumpido y nuevas caídas, que coincidieron con el azote del huracán Oscar en el extremo oriental de Cuba, se logró finalmente reconectar todo el sistema, lo que, no obstante, no ha significado el fin de los cortes eléctricos en el país.
No hay planes concretos para la solución de la crisis energética de Cuba. Uno de los aspectos fundamentales, si de solucionar la crisis económica se quiciera.
La otra crisis, la social sigue en detrimento día tras día. El gobierno ha logrado llevar a su población a un escenario, al que supuestamente lo llevarían sus adversarios políticos.