A partir de hoy empezará a aplicarse en La Habana el Decreto 30/2021 contra las violaciones de precios y normas que afectan a la población y a la economía cubana, dijo Orestes Llanes Mestre, coordinador del programa de fiscalización y control del gobierno provincial.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el funcionario expresó que este nuevo mecanismo jurídico aumenta la cuantía y severidad de las multas a las personas que se detecten vendiendo productos fuera de norma o con precios superiores a los estatalmente aprobados.
En el Decreto 227, vigente hasta ahora, se establecían multas en un rango de 5 a 100 pesos, pero en el nuevo van desde 8.000 hasta 15.000 pesos.
La nueva normativa se aplica no solo a los vendedores sino también a todo el que tenga alguna responsabilidad en la cadena de ese comercio, precisó Llanes Mestre.
Dijo, asimismo, que la decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros a la hora de aprobar este decreto se relacionaba con las inquietudes populares a partir del aumento de las violaciones de precios en la vida cotidiana.
Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de que los consumidores denuncien los problemas que detecten en esta área.
Algo bueno, quizá así podremos obtener el peso justo de lo que viene a las bodegas y carnicerías. En los mercados agropecuarios y cárnicos, deberían colocar inspectores permanentes. Muy buena esa.