Hasta hace apenas un año y unos meses, era prácticamente imposible pensar que Cuba y Estados Unidos lograran establecer relaciones diplomáticas a pesar de las diferencias entre ambos países en temas muy sensibles.
Entonces, cuando pensábamos en la futura evolución de la economía nacional y en la ecuación de desarrollo de Cuba, las relaciones con Estados Unidos aparecían como una constante de signo negativo.
Ahora, un año y unos meses después del 17 de diciembre del 2014, la ecuación sigue teniendo a Estados Unidos como uno de sus componentes, pero el signo no está predeterminado y dependerá mucho de cómo Cuba pueda aprovechar esta nueva situación.
A pesar de que el bloqueo sigue totalmente vivo, de que Cuba aún no puede realizar operaciones con los dólares de Estados Unidos, de que los ciudadanos norteamericanos no pueden invertir en esta Isla, y de que OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) no desperdicia oportunidad para multar a cualquier empresa que lo transgreda, reitero, a pesar de todo eso, lo cierto es que los primeros efectos del cambio en la relación entre los dos países son perfectamente visibles y desde mi punto de vista positivos para Cuba y para las aspiraciones de avanzar hacia un desarrollo sostenible que promueva la prosperidad, individual y colectiva.
El primer efecto, quizás el más evidente, pero a la vez el más difícil de cuantificar, está asociado a la percepción sobre Cuba por parte de otros países y de compañías y hombres de negocios.
Una encuesta realizada entre hombres de negocios por Cuba Standard confirmó ya, desde inicios del 2015, ese cambio favorable. Repetida a finales del 2015, todavía las percepciones seguían siendo favorables a Cuba. En esa encuesta, el 63 por ciento de esos mismos hombres de negocios identificaron al bloqueo norteamericano como el principal factor que obstaculiza sus intenciones de negocios en Cuba.
La nueva percepción también contribuyó a las negociaciones sobre la deuda, cuyo último y más exitoso capítulo fue el acuerdo alcanzado con el Club de París recientemente. Para los que constantemente han repetido y repiten que el bloqueo no es más que un pretexto esgrimido por Cuba, estos hechos que acabo de mencionar pueden servir para entender esos otros costos: los de las oportunidades pérdidas por nuestro país debido al riesgo de una sanción norteamericana.
Otro de los efectos -muy palpable- es el crecimiento de la visitas de ciudadanos norteamericanos a Cuba. Desde los 90 000 visitantes del año 2014 a los más de 140 000 de este año 2015, aunque todavía hacer turismo en Cuba está prohibido para los norteamericanos. Aún cuando no pueden usar sus tarjetas de crédito y deben viajar bajo alguna licencia de las existentes, el impacto del 17 de diciembre se hizo notable.
Llamo la atención acerca de esto, pues sin dudas la lista de medidas tomadas por la administración Obama es significativa, a pesar de que todas ellas sumadas no alcancen para acabar con un bloqueo, del cual solo el Congreso norteamericano podrá dar cuenta algún día.
Mientras tanto, esa idea de ir quitándole ladrillos al muro del bloqueo, ayuda al propósito, aunque tenga alcances limitados y hará más difícil cualquier idea trasnochada de sectores políticos norteamericanos por dar marcha atrás a la avanzado hasta el momento. Esa a mi juicio es la principal de todas las ganancias.
Hace apenas un par de semanas, nuevamente la administración norteamericana lanzó un nuevo paquete de medidas, que abarcan desde temas financieros hasta los asociados a viajes. Las medidas vienen acompañadas, como otras veces, de la misma retórica acerca de ayudar al pueblo de Cuba y no a su gobierno.
Desde mi perspectiva y aún con el alcance limitado que tienen, es posible mirarlas desde el ángulo de las oportunidades. La primera de todas es la de contribuir a esa nueva percepción sobre Cuba que ha ido creciendo en los últimos años.
La segunda es que de alguna manera también contribuyen a tener una “canasta” de posibles socios comerciales más variada y propician la competencia entre las compañías extranjeras por este mercado, pequeño y complejo en su operativa diaria, pero para nada despreciable.
La tercera, porque el fomento de cierto tipo de comercio, todavía restringido y “custodiado”, ensancha la posibilidad del conocimiento desde ambas partes y contribuye a la reconstrucción de esas relaciones.
Así la posibilidad de que compañías norteamericanas puedan comerciar obteniendo financiamientos para sus operaciones, puede incrementar aun más el interés del mundo de negocios de aquel país por Cuba, algo siempre beneficioso pues nos permite mayores opciones a la hora de decidir a quién comprar un producto.
Es cierto que en uno de los rubros más decisivos para Cuba no será posible la importación con financiamiento, pues las ventas agrícolas siguen estando codificadas por el bloqueo y no pueden ser objeto de financiación.
Pero que las grandes compañías norteamericanas se involucren en este proceso es algo que suma. Que estas últimas disposiciones refuercen los acuerdos ya suscritos para establecer vuelos regulares, utilizar códigos compartidos y permitir la compra de equipos y tecnologías que contribuyan a la seguridad de los vuelos, permite también la entrada a nuevas compañías que hasta ese momento tenían vedado, por disposición del gobierno norteamericano, el mercado cubano.
Pecar de ingenuidad en una relación tan compleja es de los peores errores que se pudieran cometer. La prueba más fresca es la demanda de la Empresa Bacardi al gobierno norteamericano ante el fallo favorable a Cuba sobre la marca Havana Club. La decisión de la oficina norteamericana de Patentes y Marcas (USPTO) permitirá a Cuba comercializar esta marca en Estados Unidos una vez eliminado el bloqueo. “Los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad de esta decisión repentina y sin precedentes, tomada por el gobierno estadounidense, que revirtió una política internacional que protege contra la aceptación de confiscaciones de gobiernos extranjeros”, respondió el vicepresidente de Bacardí, Eduardo Sánchez.
Esto reafirma la convicción de que intereses más que abundantes presisten en contra de este proceso de reconstrucción de relaciones iniciado por ambos presidentes el 17 de diciembre del 2014.
La otra cara de esta misma moneda sería la postura más que cándida de pensar que lograr relaciones menos anormales con Estados Unidos sería la vara mágica que resolvería nuestros problemas. Dentro y fuera de Cuba hay quienes la suscriben en un ejercicio que se mueve entre la edulcoración de la historia y el desconocimiento.
El accidente geográfico de estar a noventa millas de Estados Unidos es una condición que nos ha acompañado en toda nuestra historia contemporánea, desde la época de la colonia hasta al época de la Unión Soviética. No hay remos suficientemente poderosos, ni tampoco motores que permitan cambiar es condición de cercanía. Creo que tampoco nos hace falta.
Las ventajas de estar muy cerca del mayor mercado del mundo vienen de la mano de los riesgos que ello implica. Manejar los riesgos con habilidad, amortiguar sus efectos y convertirlos en oportunidades es, sin dudas, la mejor opción. Y ello depende en mucho, más bien en casi todo, de nosotros mismos.
Es cierto que la retórica que generalmente acompaña los anuncios de nuevas medidas que la administración Obama adopta, se esmera en afirmar que las mismas son para mejorar al pueblo de Cuba y no al gobierno. Pero ¡qué cosa!, el pueblo de Cuba en su inmensa mayoría nació después de 1959; creció y se educó en las instituciones que el Gobierno de Cuba erigió durante esos años. Hoy está formado por más de un millón de profesionales, su clase obrera alcanza grados de escolaridad inéditos para muchos países y ha sido la cantera de la cual han surgido una parte importante de los trabajadores por cuenta propia y de los miembros de las cooperativas.
Sí, es cierto, ellos son producción nacional, no los hemos importado de ningún país. Son también actores legítimos de ese proceso de transformaciones que se inició en el año 2007 y alcanzó dimensiones de programa en el 2011. De hecho, ellos son de los principales beneficiarios del mismo.
Qué coincidencia que la administración Obama desee que los actores no estatales se beneficien con sus medidas, mientras que el gobierno cubano durante estos últimos ocho años ha estado, ciertamente con cautela, abriendo espacios de actuación para esos nuevos actores.
Qué tonto sería hacerle el juego a aquella retórica, de allá o de aquí, que pretende abrir espacios y dividir a los que se empeñan en mirar hacia delante.
Aprovechemos las oportunidades.
RAPIDEZ y arreglar los errores en el camino, nadie concibe la CANDIDEZ como el escudo de estos tiempos. Pero si existen cambios en el modo de organizarse países de primer nivel CHINA que aun pueden ser díficiles de comprender por nosotros, pero si algo marca la diferencia es la VELOCIDAD en las decisiones y la adopción de tradicionales estructuras como HACIENDA PÚBLICA para que las estructuras gubernamentales se alimenten única y exclusivamente de los impuestos y establezcan modos de restaurar y desarrollar la infraestructura del PAÍS que en bastante grado de deterioro está y dejar hacer a la dinámica propia de las empresas ¨PRODUCTIVAS¨si es que las mismas pueden funcionar con lo que cuentan hoy. NO PRETENDO NI POR ASOMO decirle a usted como, solo transmitir mi opinión y dejar sentada la profunda admiración y respeto que usted merece. SALUDOS
Las oportunidades y el empecinamiento, están muy ligadas a los intentos de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba así como al rechazo y entorpecimiento de tales intentos
Por un lado, tenemos a las mentes más brillantes del Comercio, haciendo notar los enormes beneficios económicos y comerciales que estas relaciones significan para ambos pueblos y, por la otra nos encontramos a los más retrógrados Representantes y Senadores, de origen cubano, que lejos de aceptar las nuevas realidades, continúan haciendo el juego exigido por los antiguos exiliados cubanos y los seguidores extremistas que basan sus ingresos económicos fundamentales en las actuales rencillas políticas anti Castristas; todos, sacándole jugosas ganancias a las asignaciones económicas del gobierno.
Muchos son, los que justifican su rechazo a la normalización planteando que “Cuba no da nada a cambio de las señales y libertades dadas por los decretos administrativos del Presidente.
El gran problema es, comprender que Cuba, no es quien ha mantenido a los Estados Unidos Bloqueados por más de 50 anos, ni ha mantenido una posición de amenaza militar contra los EEUU, ni la obligo a tener una base militar en su territorio ni ha albergado y mantenido grupos terroristas que atacaran sus costas o centros económicos y que realizaran todo tipo de propaganda radial y escrita contra el gobierno de los EEUU. No es Cuba, quien mantiene una asignación anual Millonaria para “la subversión de la Democracia” desconociendo tácitamente su derecho a aplicar y establecer su propia democracia.
El comprender todo esto, no exime a Cuba, de tener que realizar drásticas reformas y cambios en su Sistema de Gobierno (que no es lo mismo que Cambiar su Sistema de Gobierno) pero en fin, el problema radica en que todos los pasos se están dando para bien de ambos pueblos en general y, que todas las partes representativas oficiales de los respectivos pueblos, deben trabajar juntos para apoyar esas negociaciones.
Personas que se opongan justificadamente a esta Normalización de la Relaciones, los hay en ambas partes del estrecho. En los EEUU, se oponen: – Los restos de aquellos exiliados políticos de los años 1959/1962, que perdieron la guerra y demás acciones anti – o contra la Revolución en acciones conspirativas y armadas en Las Villas y/o Pinar del Rio. / – Los oportunistas que se montaron con el tren en marcha, obteniendo beneficios, oportunidades económicas personales etc, hasta que fueron “descubiertos” y eliminados del sistema, saliendo posteriormente o a tiempo de Cuba. /-Los que salieron “escapados de Cuba” pendiente de cumplimiento de sanciones o parte de ellas. / – Los que participaron en acciones contra Cuba, como miembros de algunos de los grupos reconocidos como terroristas que operaban de forma “semiprotegida” en los EEUU. / – Los que se encuentran en la lista de “Pendientes de Deportacion” y sus familiares.
Ninguno de estos grupos de personas, desean la Normalización de las Relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ya que le afectan directa y personalmente de forma negativa.
En Cuba, se oponen a esta normalización, aquellos grupos que durante mucho tiempo y ahora en la actualidad, han estado beneficiándose de las “donaciones económicas” que le llegaban por medio de Diplomáticos de la antigua Oficina de Intereses y/o por terceras personas enviadas por grupos organizados en los EEUU para “Subvertir la Democracia en Cuba”.
El asunto es, que ninguno de estos grupos, representan al Pueblo de los Estados Unidos ni al Pueblo de Cuba.
BENEFICIARIOS DICES?, Si quizás a largo plazo, un día, algo toquemos, por el momento bien sabes que el pueblo no tiene ninguna esperanza de tocar esas grandes avenidas de la inversión, si de entrada la ley es SOLO para la “inversión extranjera”
el emfumbe esta en el Tabaco que holio Obama, por eso da todo y no pide nada
Gema, si hubiera comentado con un poco de mas objetividad le hubiera contestado extensamente. Pero lo escrito por usted no es mas que un “teque”. Hasta el momento ni el señor Marco Rubio ni Ted Cruz se han manifestado a favor del embargo. Si han dicho que las acciones del presidente Obama, no han dado los resultados propuestos; promover el sector privado en Cuba y consecuentemente una real sociedad civil en la isla. Hacen responsable de este fracaso tanto a la administración de Obama como al gobierno cubano. Tampoco se puede esperar que un presidente de los EEUU este para favorecer la “propiedad socialista” y el marxismo-leninismo en Cuba. ¿no?
Carla Manuela, parece que a usted solo le llamo la atención la palabra “beneficiándose” en los últimos tres párrafos… La cual nada tiene que ver con “los beneficios que obtendrían ambos pueblos con la normalización de las relaciones…..
Tony…. Discúlpeme si para usted todo fue un “teque sin objetividad”, ya que tengo la seguridad de que hoy en día, los únicos que aquí en los EEUU, se oponen a esta normalización (que será inevitable), son los componentes (quizás no todos) de los grupos que relaciono en mi escrito. Es posible, que exista algún que otro desligado de esos grupos y que también se oponga pero habría que conocer qué razones tendría o lo motivaría, ya que por gusto… Nadie es opositor.
Respecto a los flamantes Senadores de los Estados Unidos, que es usted quien los identifica y nombra, tampoco tienen honestas razones para oponerse a las medidas tomadas por el Presidente, salvo las que le podrían brindar alguna ventaja en su plan de acumulación de votos para mantenerse en el Senado o para otras aspiraciones superiores. Todo eso, negándose al desarrollo real que en esas relaciones. Tendrían el propio pueblo que ellos dicen que representan.
Por último, coincido con usted en que….”Nadie puede esperar que un Presidente de los Estados Unidos, este para favorecer la propiedad socialista y el Marxismo Leninismo”… Ya que lo que todas las naciones realmente esperan de un Presidente de los EEUU es que sea justo, honrado, inteligente, fuerte, decidido, entre otras muchas virtudes mas pero que además, no sea “injerencista contra pueblos vecinos y que conviva democráticamente con otros países aunque estos no tengan las mismas ideas políticas y sociales que los EEUU, siempre que no sean “agresivas y dañinas a la integridad del pueblo Norteamericano”…..
Es posible que esto también sea “un teque” para usted, pero no se moleste en responderlo solamente diga,… ¿A cuál grupo de Opositores usted pertenece?, ya que Senador no es.
Es un hecho que estas medidas están encaminadas a promover el sector privado en cuba, pero pensándolo bien, como dice el articulo de nuestro estimado profesor, porque no aprovechar las oportunidades que traen estas medidas? Actualmente existen muchas empresas cubanas que no eficientes, por ejemplo Acopio (si animo de ofender a los trabajadores y la gestión de esta empresa). Bien, que pasaría si Acopio se convierte en un operador logístico ¨privado¨ que pudiera importar equipos e incluso productos agrícolas de nuestros vecinos del norte en un futuro? Si supuestamente la gestión estatal de esta empresa no es eficiente, porque no cambiar su forma de gestión.
Por otra parte creo que los cubanos nos desgastamos hablando de la historia antigua, de lo que fue y las suposiciones de lo que será. Además pienso que se vive con mucho miedo, miedo de ir en contra de lo que los jefes dicen y miedo de pensar y actuar de forma diferente.
En la televisión se hartan de hablar de los mismos problemas, que si los precios, que si no hay, que si los baches que si Pánfilo dijo… Pienso que dialogar de lo mismo sin actuar no te lleva a ninguna parte. Hay que pensar en soluciones a los problemas y dejar de quejarse, romper con los esquemas en cada centro de trabajo, tener presente siempre quienes somo, de donde venimos, lo que queremos y nuestro objetivo en esta vida y en este país.
Pensar diferente no es un delito, es un derecho y si tu opinión esta bien fundamentada es posible llegar a ser exitoso en la vida.
¿Que le paso a mi ultimo comentario a Gema que envié ayer? . ¿Se fue la luz en Alemania?
Mientras el poder sigan tan centralizado en cuba, y las autoridades puedan censurar o apartar del camino a todo aquel que diga algo contrario, cómo vamos a esperar q el gobierno americano permita inversiones de americanos o simples viajes turísticos a cuba? Si un estadounidense esta de vacaciones en cuba, y se interesa en conocer alguna persona q no esté de acuerdo con el gobierno (como las hay en cualquier pais del mundo) y quiera participar en alguna marcha o manifestación para expresar su desacuerdo(como las hay en cualquier pais del mundo), ese americano puede ir preso sin mas, sin respetar reglas internacionales, con procedimientos arcaicos. Entonces qué pudiera hacer el gobierno americano? Cómo proteger a sus ciudadanos ante este tipo de salvajismos?
Cada ves q veo noticias y puedo ver (desde afuera) las cosas q suceden en cuba siento vergüenza.
Ya el gobierno americano tuvo la inteligencia de reconocer q todas las estrategias para afectar a cuba no sirvieron de nada, hay cambios y medidas que vienen de ellos, ahora, por qué el gobierno cubano no admite q decidir y tomar decisiones por el pueblo, decirle qué es bueno y qué es malo, que toda esa estrategia también falló, por qué tantos cubanos salen o huyen de cuba sin importar dejar familia atrás, y todos los riesgos q muchos corren en el trayecto?
Si siguen esperando y esperando el pueblo cubano se secará, tantos jóvenes q emigran, los padres resignados los comprenden y los ven partir.
Bueno, me fui del hilo inicial, solo digo q no todos los cambios y rectificaciones pueden venir del gobierno americano.
Gema, le conteste por el articulo; “Un cubano-americano que gano Iowa. Es parecido a este y escribo solamente una vez.
prueba de conciencia
(prohibido el uso de calculadoras,excusas y respuestas cortas)
(obligatorio el uso del lapiz y el razonamiento)
1.Demuestre con 5 elementos las siguientes afirmaciones:
a)”un solo partido como principio irrenunciable”
Constitucion de la republica de Cuba
b)”aquel que no escucha a los demas, no entiende la vida”
proverbio chino
nota: verifique que ambas respuestas no se contradigan
2.Rogelio y Veronica son cubanos. recibieron un medio basico en 1982, una casa de 2 cuartos en alamar, 5to piso. Rogelio y Veronica tuvieron dos hijos los cuales hoy en dia poseen un hijo cada uno.Si Rogelio y Veronica aun rebosan de salud,ambos matrimonios estan felizmente casados, los ingresos netos de la casa son 1400 pesos mensuales y los precios actuales de una casa en mismas condiciones son 6000 cuc.
a)cuanto tardara la familia en adquirir una de estas propiedades?(asuma que la familia no recibe ayuda del exterior,no come, no pasea y solo posee un prenda de vestir)
b)en donde dormira carlitos(nieto menor de veronica y rogelio) en el 2016?
3.defina concretamente:
a)socialismo
b)capitalismo
Nota:en el inciso a no se admite las siguientes palabras:
Castro, Fidel,Dictadura,bueno,pobres, ricos,cuba,mejor
en el inciso b no se admite ninguna de las siguientes palabras:
malos, bush, estados unidos, bombas, guerras,mejor
LA CARTA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS TIENE UNA SOLA INTERPRETACIÓN . NO ES TOMAR UNOS ASPECTOS Y DEJAR FUERA OTROS . ES UNA DECLARACIÓN MUY BIEN ELABORADA Y EL CUMPLIMIENTO DE SUS PRINCIPIOS ESTÁ AJUSTADO A CUALQUIER SISTEMA QUE SE CONSIDERE DEFENSOR DE LOS PUEBLOS DONDE SE APLIQUE . AL CUMPLIRSE CON CADA PUNTO SE DA SEGURIDAD A LA EXISTENCIA DEMOCRÁTICA DE CUALQUIER NACIÓN .
NO HAY DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS CAPITALISTA Y DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS SOCIALISTA . SI SE PUDIERA PUBLICAR LA CARTA PARA QUE TODOS LOS QUE QUIERAN CONOCERLA LO PUEDAN HACER Y ELABORAR UN CRITERIO PROPIO SERÍA MUY BENÉFICO PARA TODAS LAS PERSONAS .
Menos mal que ya aparecen artículos con un razonamiento realista, justo y sin compromisos extremistas. Eso me hace ver una luz al final del túnel (o será una locomotora que nos viene para arriba?) Muy buen artículo, junto con el de “Obama en mi televisor” de Mario Masvidal son la muestra de que no todos somos intolerantes y podemos buscar el justo medio, sin gritos ni insultos como ha sido la tónica en este último medio siglo