ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Atrasos, faltantes y “limitaciones financieras” siguen lastrando “los mandados” en Cuba

De acuerdo el Ministerio de Comercio Interior, este lunes se pretende concluir "en lo fundamental" la distribución de los productos de la canasta familiar normada de agosto, si bien se acumulan deudas de meses anteriores que también se buscan "solventar".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 2, 2024
en Economía
0
Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera.

La entrega de los productos racionados, conocidos popularmente como “los mandados”, sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades y, sobre todo, para la población de Cuba.

En medio de la profunda crisis que padece la isla, acentuada por los efectos de la pandemia, las sanciones estadounidenses y las ineficiencias internas, los productos de la llamada libreta de abastecimiento, aunque claramente insuficientes, son un alivio para numerosas familias.

Sin embargo, desde hace ya mucho cumplir en tiempo con su cronograma de entrega en el país resulta un imposible. Se trata de una realidad lastrada por constantes atrasos, faltantes y dificultades de financiamiento y transporte, entre otras causas. 

Este es el escenario con que se despidió agosto e inicia septiembre, según reconocieron este fin de semana autoridades del Ministerio de Comercio Interior (Mincin).

La intención, de acuerdo con lo informado, es concluir este lunes “en lo fundamental” la distribución de los productos de la canasta familiar normada de agosto, si bien se acumulan atrasos de meses anteriores que también se buscan “solventar”, según reportes oficiales de prensa. 

Con este objetivo se han llevado adelante “operaciones de refuerzo” con “el apoyo de los gobiernos locales y otros organismos” para la distribución de aquellos productos de los que existen inventarios, así como el descargue en puertos como los de La Habana, Cienfuegos y Santiago de otros, incluidas donaciones de arroz de naciones como China.

No obstante, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) admite a priori que este lunes no se podrá cumplir la entrega en “algunos territorios donde la situación es más compleja” como en la provincia de Camagüey, en el caso del arroz, y de Granma donde, apunta, “no hay una correcta política en la distribución”.

Como caso positivo, las autoridades apuntaron a la Isla de la Juventud, territorio del que dijeron “está listo para comenzar la distribución de la canasta de septiembre”.

2024 no será el último año de la libreta de abastecimiento en Cuba

Dificultades y faltantes

Aun con el llamado por parte del Mincin a “un apoyo extra a los gobiernos locales con el transporte y otros aseguramientos”, la situación en los distintos territorios es compleja y está marcada por las carencias generales del país y sus propias dificultades.

Entre estas últimas, de acuerdo con partes desde las provincias citados por la ACN, se cuentan la “falta de transporte, de fluido eléctrico, de inventarios y una mejor organización en las operaciones”, aunque, añade la nota, “también han impactado la llegada tardía al país de buques cargados de granos”.

Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, confirmó igualmente la existencia en puertos cubanos de tres barcos con 52 mil toneladas de arroz, los cuales “no se han podido descargar en los puertos por limitaciones financieras”, para cuyo pago, dijo, “se buscan alternativas”.

Mientras, explicó, el Gobierno “tuvo que recurrir a inventarios y a donaciones, en aras de atenuar la crítica situación del mes que ahora concluye”, reseña el despacho noticioso. 

Otro producto con una situación compleja es el azúcar. Para su más reciente entrega “fue necesario disponer de los inventarios existentes en el país para otros consumos, a la vez que se autorizó su importación para los meses venideros”, señala Granma.

Pero, acota el medio oficial, “aún no hay disponibilidad”.

La propia ministra reconoció, además, que el aceite y el café seguirán ausentes de los mandados, al menos por el momento.

“No tenemos previsto para septiembre en estos momentos, como no hubo en agosto, ni aceite ni café, y lo que nos corresponde es terminar los productos disponibles”, aseguró Díaz-Velázquez.

Sobre ambos productos ya el Mincin había asegurado meses atrás que su supuesta suspensión de la canasta familiar normada, divulgada en redes sociales, era falsa. Entonces la entidad afirmó que los mismos se entregarían “una vez exista disponibilidad”, sin precisar fecha exacta.

Marrero: tiendas en MLC “tomarán medidas” con sus precios y se buscan “alternativas” para los mandados

“Una conquista que se mantendrá”

El pasado julio, durante las sesiones de la Asamblea Nacional, el primer ministro Manuel Marrero abordó en una intervención la difícil situación con la canasta familiar normada en la isla y achacó los problemas  al hecho de que “el financiamiento no se obtiene de forma oportuna”.

“Casi todos los productos de la canasta familiar hay que importarlos, y esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”, aseguró, y dijo que en los últimos tres años “se incrementó la dependencia de las importaciones para asegurar los productos, al disminuir la participación de la producción nacional”.

Aun así, el primer ministro afirmó que los mandados por la libreta son “una conquista que se mantendrá”, a pesar de “sus insuficiencias”.

Además, dijo que el Gobierno busca “soluciones alternativas” para garantizar su suministro en medio de la severa crisis económica y financiera que padece el país.

“Frente a este escenario, (Marrero) hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones para garantizar la distribución eficiente de la canasta y combatir la desinformación”, reseñó entonces la agencia Prensa Latina (PL), aunque sin detallar tampoco de qué soluciones podría estar hablando.

Etiquetas: comercio interior en CubaMinisterio de Comercio Interior (Mincin)
Noticia anterior

Brasil prohíbe X: ¿podrían otros países seguir su ejemplo?

Siguiente noticia

La gata bajo la lluvia en el Ateneo de La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Billetes de Euros. Foto: lagradaonline.com / Archivo.
Economía

El euro llega a mil pesos en Cuba y se une al dólar con récords en el mercado informal

por EFE
noviembre 4, 2026
0

...

Personas caminan frente a un hotel en La Habana que fue administrado por la cadena hotelera española Meliá. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo
Turismo

Grupo Meliá pierde más del 50 % de sus beneficios por la salida de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Foto: Estudios Revolución.
Economía

Díaz-Canel: “Aquí siempre vamos a proteger la empresa estatal de la privatización”

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Economía

Adiós a otra patana turca: abandona Cuba en medio de la mayor crisis energética

por EFE
noviembre 2, 2026
1

...

Foto: @SaludGuantanamo
Ciencia

Cuba comerciará en la Unión Económica Euroasiática dos fármacos para úlceras y cicatrices

por EFE
noviembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
fiesta en Ateneo de La Habana fb 1

La gata bajo la lluvia en el Ateneo de La Habana

El "Espirituano" a su llegada a La Habana tras reanudar sus servicios en julio. Foto: Naturaleza Secreta / Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

El "Espirituano" sigue por ahora, pero "a más largo plazo" estará "sujeto a nuevas decisiones"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.