At&t y ETECSA conectarán Cuba y EE.UU. por voz, texto y datos

At&t y ETECSA han concluido negociaciones y firmado Acuerdos de Interconexión Directa para el intercambio de tráfico de voz internacional entre Estados Unidos y Cuba, tal como dio a conocer hoy la empresa cubana en un comunicado institucional.

Los acuerdos contemplan el servicio de roaming de voz, texto y datos para clientes de AT&T que viajan a Cuba; además de ofrecer servicios de llamadas telefónicas, a través de la interconexión directa entre los dos países.

American Telephone and Telegraph (AT&T), es la tercera empresa estadounidense que cierra un trato de este tipo, luego de que Verizon Communications Inc. y IDT Corporation llegaran a un acuerdo similar en marzo de 2016 y febrero de 2015, respectivamente.

“Una vez que culmine el período de implementación y pruebas técnicas que realizan ambos operadores, los clientes de servicios móviles de AT&T que viajen a Cuba podrán utilizar sus teléfonos móviles en la red de ETECSA”, precisa la empresa cubana.

Por su parte, el emporio estadounidense asegura que para sus clientes, “Cuba es un destino creciente de llamadas internacionales”, dijo Bill Hague, vicepresidente ejecutivo de AT&T Global Connection Management. “Con este acuerdo, nuestros clientes pronto podrán hacer llamadas, enviar mensajes de texto y usar datos con facilidad durante su visita a Cuba”, añadió.

Los posibles acuerdos en materia de telecomunicaciones e Internet han despertado las mayores expectativas dentro de la Isla, y en repetidas ocasiones han sido aludidos como un punto priorizado en el intercambio bilateral posterior al 17 de diciembre de 2014. Actualmente, la tarifa de las llamadas de Cuba a Estados Unidos es de 2.70 CUC para usuarios pospago de ETECSA, y de 1.10 CUC para los prepago.

Aún ninguna de las partes ha adelantado nada sobre las tarifas. “Más adelante confirmaremos el inicio de la disponibilidad de roaming y los precios de los planes para los clientes de AT&T que planeen visitar Cuba”, informa la nota de la mega empresa. ETECSA por su parte, comentó el tema esta mañana a propósito de una pregunta que recibió en Facebook:

 

Etecsa responde

 

Continúan las compañías estadounidenses en una carrera por conseguir los permisos y los mejores convenios para invertir en la Isla. Verizon, uno de los mayores proveedores de servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos, es fuerte competencia de AT&T y en septiembre de 2015 se convirtió en la primera compañía en proveer roaming en Cuba, seguida por Sprint.

Apenas tres días antes del anuncio de su acuerdo de interconexión directa con Cuba, el diario The Wall Street Journal adelantaba la posibilidad de que también hubiera novedades entre AT&T y ETECSA. La noticia llegó hoy.

Salir de la versión móvil