ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Avanza la dolarización en Cuba: la mayor inmobiliaria estatal exige la renta en divisas

Según cartas a las que tuvo acceso la agencia EFE, la inmobiliaria Cubija de la empresa Palco ha explicado a los inquilinos no cubanos que a partir del 1 de julio "el precio mensual del inmueble arrendado será en USD (dólares)" al cambio oficial para personas jurídicas.

por
  • EFE
junio 17, 2025
en Economía
0
Un auto clásico transita cerca de varios edificios, en el Vedado habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Un auto clásico transita cerca de varios edificios, en el Vedado habanero. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

La principal inmobiliaria estatal de Cuba está exigiendo a sus inquilinos extranjeros pagar el arrendamiento a partir de julio en divisas, un nuevo paso en la dolarización forzada emprendida por el Gobierno que conlleva importantes perjuicios para las empresas internacionales.

Según tres cartas en similares términos a las que ha tenido acceso EFE, la inmobiliaria Cubija de la empresa Palco ha explicado a los inquilinos no cubanos —tanto empresas como particulares— que a partir del 1 de julio “el precio mensual del inmueble arrendado será en USD (dólares)” al cambio oficial para personas jurídicas, de 1 dólar por 24 pesos cubanos (CUP).

La medida supone un importante trastorno para las empresas internacionales que hasta ahora estaban cobrando —muchas veces del propio Estado— en CUP, una moneda que no se puede emplear fuera de Cuba y cada vez menos dentro del propio país.

En segundo lugar porque el tipo de cambio de referencia para el arrendamiento va a ser el oficial para personas jurídicas, muy alejado del informal —actualmente en el entorno de los 375 CUP por USD—, lo que de golpe va a multiplicar por quince el arrendamiento para algunos extranjeros.

Por estos dos motivos, según ha podido saber EFE, varios afectados, a título individual y de forma colectiva, han contestado por escrito a la inmobiliaria —que pertenece al conglomerado empresarial en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Gaesa— rechazando la medida en distinto grado e incluso negándose a adoptar el cambio.

Cubija explicó en las misivas que da este paso después de que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobase un “esquema de financiamiento en divisas” para el conglomerado de empresas Palco en la resolución No 20/2025, de 31 de marzo de 2025.

Estos esquemas son mecanismos que se están empezando a poner en marcha para empresas de algunos sectores con el objetivo de permitirles que puedan disponer de un porcentaje de las divisas que generan (actualmente la inmensa mayoría de las anotaciones bancarias en Cuba no tienen respaldo y el sistema bancario estatal no tiene disponibilidad para extraer efectivo).

Cuba establece un nuevo tipo de cambio a ciertas personas jurídicas para pagar sueldos

 Crisis estructural

La isla vive una situación de “corralito” financiero no declarado. Desde hace casi un año la extracción de CUP en efectivo está seriamente limitada en los bancos y la de divisas se ha ido dificultando progresivamente hasta hacerse casi imposible, según confirman diferentes empresas extranjeras.

Como reveló EFE el pasado abril, el Gobierno cubano informó a empresas internacionales asentadas en el país que no les iba a permitir repatriar divisas desde sus cuentas, lo que generó un importante malestar entre las entidades, algunas con millones de dólares en bancos cubanos.

A cambio a algunas firmas les ofreció crear nuevas cuentas bancarias con divisas procedentes del exterior y les aseguró que estas sí que iban a tener respaldo y disponibilidad. Algunos afectados han informado a EFE que estas cuentas no están funcionando tal y como se prometió.

El Gobierno cubano se encuentra muy necesitado de divisas y en los últimos meses ha puesto en marcha varias medidas de emergencia para poder captarlas, como la apertura de tiendas en dólares o el cobro de ciertos servicios y tarifas en moneda extranjera.

El Estado cubano detenta el monopolio del comercio exterior y en la actualidad importa alrededor del 80 % de lo que se consume en la isla, con prioridad en combustible y alimentos, porque la producción nacional se ha derrumbado.

Cuba sufre una profunda crisis desde hace más de cinco años. La pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y la aplicación de fallidas políticas económicas y monetarias en la isla han evidenciado y agravado problemas estructurales de su economía

Etiquetas: crisis económica en Cubadolarizacióndolarización de la economía cubana
Noticia anterior

Aumentan protestas en EEUU tras deportaciones masivas de Trump

Siguiente noticia

Contabilidad creativa para emprendedores: ¿Cómo se paga el talento?

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Una persona ilumina con una linterna para ver productos en un puesto callejero en La Habana (Cuba). Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

por Julio Carranza y Luis Gutiérrez Urdaneta
agosto 18, 2026
0

...

Trabajadores en la refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: Luis Alberto Portuondo / Granma.
Economía

Cuba insiste en la refinación de su propio crudo en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
agosto 15, 2026
0

...

Planta de níquel, en Moa, en el oriente cubano. Foto: Juan Pablo Carreras / ¡Ahora! / Archivo.
Economía

Dos grupos de inversores estadounidenses rivalizan por el control de la minera Sherritt y sus operaciones en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Unidad 1 de la termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: Portal Ciudadano Mayarí / Archivo.
Economía

Una fisura en la caldera mantiene “limitada” a Felton 1 y tendrá que parar “en las próximas horas”

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ilustración: Check SRL.

Contabilidad creativa para emprendedores: ¿Cómo se paga el talento?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste a una sesión de trabajo en la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá, el 16 de junio de 2025. Foto: Spencer Colby / EFE / EPA.

Trump abandona la cumbre del G7 y advierte que la capital de Irán debería ser evacuada "de inmediato"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.