La aerolínea Avianca presentó una solicitud ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) para restablecer conexiones regionales que incluyen vuelos a Cuba, en tanto Latam incrementará sus viajes desde abril.
En el caso de Avianca, la aerolínea planea volver con un vuelo diario a La Habana una vez que las autoridades lo aprueben.
La ruta Bogotá-La Habana había sido operada hasta marzo de 2020, cuando se desató la crisis sanitaria de la COVID-19 y el subsecuente cierre de fronteras, según el sitio AviacionLine.
Según la fuente, actualmente la ruta Bogotá-Habana es operada por Wingo con cinco vuelos semanales en un Boeing 737-800.
Además de la reconexión con La Habana, Avianca ampliará sus vuelos locales o regionales, extendiendo a rutas como Costa Rica.
La aerolínea planea operar hasta un vuelo diario en estas rutas,utilizando aviones Airbus A319, A320ceo y A320neo, con capacidades que oscilan entre 156 y 174 pasajeros.
En el caso de Latam, también AviacionLine había publicado el pasado 11 de enero que la aerolínea volaría a La Habana desde el 2 de abril los martes, jueves, viernes, sábados y domingos.
Estos vuelos serán operados con aviones Airbus A320, con capacidad para 174 pasajeros y un total semanal de 1740 asientos, según la fuente.
Esta capacidad sigue siendo un 24,6 % inferior a la de los primeros meses de 2020, cuando operaban vuelos diarios.
Latam reinicia vuelos a La Habana con cuatro frecuencias semanales
Desde finales de 2023, Latam vuela a la capital cubana domingos, martes, jueves y viernes.
El Gobierno cubano pretende impulsar la paulatina recuperación del mercado turístico local, que creció en 2023 gracias a la llegada de unos 2,5 millones de visitantes, cifra lejana a la anticipada por el Mintur a principios de ese año.