ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cambio en las normas para el sector privado: “Para nada es una cruzada contra las mipymes”

El Consejo de Ministros "ejerció la iniciativa legislativa" sobre un grupo de normativas relacionadas directamente con las mipymes y el resto de los actores no estatales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 11, 2024
en Economía
0
Vidriera de una tienda gestinada por una Mipyme, en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

Vidriera de una tienda gestionada por una Mipyme, en La Habana. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

El Gobierno cubano confirmó la “actualización” de las normas para el sector privado, tal como había adelantado el pasado diciembre durante las sesiones de la Asamblea Nacional.

El Consejo de Ministros “ejerció la iniciativa legislativa” sobre un grupo de normativas relacionadas directamente con las mipymes y el resto de los actores no estatales. Fue una sesión extraordinaria de trabajo, informó hoy en su web la Presidencia Cubana.

Así, presentó al Consejo de Estado seis decretos leyes que “permitirán reordenar el trabajo y perfeccionarlo, en aras de que todas las formas de gestión tributen al desarrollo económico y social del país”.

✍️| El Consejo de Ministros ejerció la iniciativa legislativa para presentar a la aprobación del Consejo de Estado seis decretos leyes, con los cuales se actualizan las disposiciones jurídicas para los actores económicos no estatales.

| https://t.co/7bDtojLL1v
.
.
.#Cuba pic.twitter.com/b6XBiqQZcQ

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) July 11, 2024

De acuerdo con el primer ministro Manuel Marrero, se trata de actualizaciones que responden a “cómo se corrigen las distorsiones que están presentes en el actuar de las formas de gestión no estatal”.

Modificaciones “necesarias”

Con Miguel Díaz-Canel presente se presentaron los proyectos de decretos que modifican el Decreto Ley 44 Sobre el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, el Decreto Ley 46 sobre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y el Decreto Ley 47 sobre las Cooperativas no Agropecuarias.

Junto a estas, se modifican además los decretos Ley 48 y 65, que establecen el Régimen Especial de Seguridad Social aplicable a los Trabajadores por Cuenta Propia y a los socios de las Cooperativas no Agropecuarias y de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, y el de los titulares y los trabajadores contratados de los Proyectos de Desarrollo Local.

Se incluye otro Decreto Ley modificativo a la Ley 113 Del Sistema Tributario y otro al Decreto-Ley 45 Para las Contravenciones en el Ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia, de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y las Cooperativas no Agropecuarias.

Marrero subrayó que la actualización de las normas “para nada es una cruzada contra las Mipymes, ni contra las otras formas de gestión no estatal”.

En sus palabras, se trata de modificaciones necesarias “para continuar avanzando en el camino correcto” y delimitar “el papel que le corresponde a cada actor en la economía del país”.

Empresa estatal socialista… prioridad

Junto a ello, recordó que “el principal actor de la economía es la empresa estatal socialista”, ante la cual y las diferentes formas de gestión “son un complemento”.

El Consejo de Ministros también decidió aprobar el Decreto modificativo del Decreto 49 De las actividades no autorizadas a realizar por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas privadas, Cooperativas No Agropecuarias y Trabajadores por Cuenta Propia. De igual manera, se adoptó el Decreto para la creación del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales.

Mipymes tendrán instituto propio subordinado al Consejo de Ministros

 

Marrero precisó que “se delinean acciones encaminadas a ordenar” las formas económicas del sector no estatal, de manera tal que se actúe coherentemente y que su aporte sea un verdadero complemento de la economía nacional”.

Este paquete de actualizaciones no ha sido explicado en los reportes sobre la reunión, donde también se apuntó que “no son las únicas normas jurídicas que se aplican a los actores económicos no estatales”.

Etiquetas: EconomíaMIPYMEStrabajo por cuenta propia
Noticia anterior

Abril y mayo, los meses más incendiarios para los bosques cubanos en 2024

Siguiente noticia

Grandes Ligas: José Adolis García pondrá el toque cubano al derby de jonrones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

por Redacción OnCuba y EFE
julio 3, 2026
0

...

Foto: del perfil en Facebook de la periodista Lourdes Pich.
Economía

Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE).
Economía

Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Una anciana en medio de un apagón en Cuba. Foto: Kaloian / Archivo.
Economía

Junio cierra con otro récord de afectación eléctrica en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El cubano José Adolis García, jardinero de los Rangers de Texas, en 2024. Foto: Tim Heitman/USA TODAY Sports.

Grandes Ligas: José Adolis García pondrá el toque cubano al derby de jonrones

Cremería Ward, en Santa Catalina, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

El inglés, la isla y Hialeah

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    646 compartido
    Comparte 258 Tweet 162
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}